Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias de Cultura i valors

ESO
  • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

    DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


    Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

  • ESOLa concepción del cuerpo en secundaria

    La concepción del cuerpo en secundaria


    La relación de los adolescentes con su cuerpo es una relación complicada. En la adolescencia, más que nunca, el cuerpo se expresa. Nos encontramos en una etapa en la que las chicas y chicos asisten a una explosión de emociones, y la vinculación de esas emociones con su cuerpo y su apariencia física van a ser fundamentales para el desarrollo de su personalidad, de la forma en que se relacionan con los demás, de sus hábitos de salud y de su capacidad de aprendizaje.  

  • ESOPor qué trabajar el circo en primaria y secundaria

    Por qué trabajar el circo en primaria y secundaria


    Incorporar el juego circense en el aula puede ser muy productivo para los centros educativos de primaria y secundaria. Las distintas disciplinas que conforman lo que habitualmente entendemos por circo ofrecen un espacio creativo y artístico que permiten trabajar a fondo en clase la educación en valores, la superación de los límites, la tolerancia a la frustración, la convivencia entre alumnos, la comunicación, la creación colectiva, la autoestima y la confianza.

Qué te proponemos

  • ESOTaller de cine participativo

    Taller de cine participativo


    -Introducir a los alumnos de secundaria en el lenguaje y las técnicas de narrativa audiovisuales actuales.

    -Buscar nuevas formas de potenciar las ganas de investigar y la creatividad de los estudiantes mediante el "aprender-haciendo".

    -Explorar nuevos lenguajes, nuevos códigos y nuevas prácticas, que a veces pueden ser más cercanos a la forma de pensar y de procesar la información de nuestros estudiantes.
  • ESOA ciegas

    A ciegas


    A ciegas es un juego poético con la participación del alumnado que pretende visibilizar los prejuicios de género en la literatura.

    Hace poco más de un año, en una tertulia poética, un asistente espetó a Silvia Bel como un elogio: "Me gusta tu poesía porque no parece escrita por una mujer". Lejos de poner su mejor sonrisa, Silvia inició un debate que desembocó en la idea de un recital que retara al público a adivinar si el texto lo había escrito un hombre o una mujer.
  • ESONuestras imágenes en las redes sociales

    Nuestras imágenes en las redes sociales


    A partir de ejemplos y ejercicios entenderemos cómo utilizamos las imágenes en nuestro día a día para relacionarnos en las redes sociales. Hablar de Facebook, Snapchat, Whatsapp o Instagram es hablar de fotografía y de vídeo, es hablar de imágenes. Conocer sus virtudes y sus peligros, comprender las razones y las emociones que nos arrastran de imagen en imagen, nos permitirá ser capaces de leer mejor y poder interpretar qué muestran y qué ocultan las imágenes que vemos.
    El mismo proceso nos ayudará a reflexionar sobre las imágenes de nuestra vida, nuestras amistades y nuestros cuerpos, para saber cuándo, cómo y por qué las compartimos... o no deberíamos hacerlo. En internet se publicaron durante 2015 más de 850 billones de imágenes, saber cómo se construyen y cómo se leen es una habilidad básica para la vida.
  • ESOEL AUTORRETRATO: CAMINO DE DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD

    EL AUTORRETRATO: CAMINO DE DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD


    Taller impartido por una artista plástica y arteterapeuta donde reflexionaremos sobre la propia identidad mediante la creación de un autorretrato expresionista. Nos inspiraremos en la iconografía de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los artistas optaron por intentar transmitir sus emociones mediante el uso del color y la expresividad del gesto y la pincelada.
  • ESOAprendiendo a leer imágenes. Taller para ESO y Bachillerato

    Aprendiendo a leer imágenes. Taller para ESO y Bachillerato


    A partir de ejercicios y dinámicas descubriremos qué es y qué hay en nuestra "mochila visual": qué imágenes nos atraen más, cuáles recordamos mejor, qué fotografías nos emocionan. Y, sobre todo, intentaremos descubrir por qué: cuáles son las razones y las emociones que nos empujan hacia unas fotografías, qué muestran y qué ocultan las imágenes. También trabajaremos cómo potenciar nuestra creatividad inventando nuevas imágenes, imaginando nuevas posibilidades visuales, capacidades que todos/as tenemos. Vivimos en la sociedad más visual de la historia y saber cómo se escriben y cómo se leen las imágenes es una habilidad básica para la vida.
Arriba