Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias de Tercer Ciclo

Tercer Ciclo
  • Tercer Ciclo¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?

    ¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?


    A veces oímos críticas sobre cómo se enseñan las matemáticas en la escuela. A menudo se dice que están descontextualizadas, que son demasiado teóricas, que no se utilizan materiales manipulativos ... Estamos de acuerdo en eso, pero hay que tener cuidado de no caer en prácticas que tampoco consiguen el objetivo fundamental de las matemáticas en el centro educativo: que los alumnos aprendan a pensar y a argumentar.
  • Tercer CicloRegletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?

    Regletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?


    Las regletas matemáticas (tanto las de Cuisenaire como las de María Antonia Canals) son prismas cuadrangulares de diferentes alturas y colores, que se utilizan para representar los números del 1 al 10 (cada uno tiene una longitud en cm que se corresponde al número que representa) y que pueden ser muy útiles en las clases de matemáticas de primaria y secundaria. A pesar de que a menudo tenemos claro que las matemáticas manipulativas son fundamentales en educación infantil, las prisas por avanzar hacia la abstracción en la asimilación de conceptos matemáticos en los cursos posteriores, nos hacen a veces descartar el uso de regletas, cuando éstos son un recurso fantástico para entender operaciones básicas, visualizar propiedades de los números, introducir conceptos estadísticos en los cursos superiores ... Es imposible en un solo post contaros todas las potencialidades de trabajar con regletas, así que intentaremos convenceros de probarlas con algunas sugerencias para las clases de primaria. La intención es ser sintéticos pero clarificadores. ¿Preparados? Empezamos.
  • Tercer Ciclo¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

    ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


    Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

  • Tercer Ciclo¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?

    ¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?


    La palabra yoga es un vocablo de origen sánscrito que significa unión y que utilizamos para referirnos a una disciplina tradicional nacida en Índia que, en un sentido amplio, define una actitud vital de respeto por uno mismo, por el mundo y por las personas que nos rodean. El yoga es una práctica que combina ejercicios físicos (asanas) de respiración (pranayamas) y de meditación. Practicar yoga es muy recomendable para los centros educativos,  por el bienestar emocional que proporciona a quiénes lo practican; además de los beneficios físicos que aporta, en tanto que mejora la elasticidad y la tonificación del cuerpo; y por los beneficios directos que tiene en las relaciones entre compañeros y en el proceso de aprendizaje.

  • Tercer CicloPor qué trabajar el circo en primaria y secundaria

    Por qué trabajar el circo en primaria y secundaria


    Incorporar el juego circense en el aula puede ser muy productivo para los centros educativos de primaria y secundaria. Las distintas disciplinas que conforman lo que habitualmente entendemos por circo ofrecen un espacio creativo y artístico que permiten trabajar a fondo en clase la educación en valores, la superación de los límites, la tolerancia a la frustración, la convivencia entre alumnos, la comunicación, la creación colectiva, la autoestima y la confianza.

  • Tercer CicloEn los centros educativos debemos  tener tiempo para jugar.

    En los centros educativos debemos tener tiempo para jugar.


    Cuando leáis este titular, seguramente todos estaréis más o menos de acuerdo al afirmar la importancia del juego en educación infantil, y quizás algunos también lo estaréis en los primeros cursos de educación primaria. Sin embargo, la seguridad y la necesidad de que los colegios han de dejar tiempo y espacios para que los niños jueguen espontáneamente, pierde para muchos solidez en los últimos cursos de primaria y rotundamente en la secundaria.

Qué te proponemos

  • Tercer CicloEl juego de curar y cuidar. Taller para primaria

    El juego de curar y cuidar. Taller para primaria


    Los alumnos de primaria, vestidos con un uniforme de enfermería muy particular, aprenderán nociones básicas sobre primeros auxilios, de manera didáctica y divertida. Se trata de curar y cuidar a un "paciente" de juguete.
  • Tercer CicloJugamos a hacer el indio. Salida escolar para primaria

    Jugamos a hacer el indio. Salida escolar para primaria


    Sabemos que el momento de máximo aprendizaje de los niños se produce jugando. Es por este motivo que jugar es una de nuestras actividades favoritas. ¿Has dicho alguna vez a los niños y niñas que dejen de hacer el indio? Esta vez os proponemos justo lo contrario. Una actividad al aire libre para realizar con todo el grupo de primer ciclo de primaria. ¡Preparaos para reforzar vínculos y aprender viviendo experiencias al aire libre!
  • Tercer CicloFormación audiovisual para docentes

    Formación audiovisual para docentes


    Os proponemos unas sesiones de capacitación pedagógica para docentes, de la mano de Filmclub. La formación que ofrecemos tiene por objeto llevar el cine al aula, tanto por su vertiente pedagógica, a partir del trabajo con fragmentos de filmes; como aportando competencias para el acompañamiento a la creación audiovisual por parte de los alumnos. Ofertamos sesiones de capacitación tanto adaptadas a profesores de primaria como a profesores de secundaria.
  • Tercer CicloUn bosque de cuentos

    Un bosque de cuentos


    Nos adentramos en la naturaleza y nos detenemos en uno de los lugares mágicos del bosque, nos sentamos en el suelo y leemos un cuento que habla del entorno que nos rodea y de sus habitantes. Después, miramos a nuestro alrededor y aprovechamos un montón de objetos que nos regala el bosque para hacer divertidos juguetes (como barcos que pueden navegar en un río o un lago) y originales collages con hojas, ramas y flores que hemos recogido.
  • Tercer CicloCaminata vegetal

    Caminata vegetal


    ¿Conocen tus alumnos las plantas medicinales? Los invitamos a caminar, a observar las plantas, descubrirlas y aprender sus beneficios, en una salida que combina actividad física y descubrimiento del entorno.
  • Tercer CicloJugamos a crear juguetes

    Jugamos a crear juguetes


    Aprovechamos materiales que tenemos por casa y los reutilizamos para construir juguetes como espadas con cañas, tirachinas con cuellos de botella, aviones de papel, telares con ramas, marionetas con patatas ... Una buena manera de divertirse mientras hacemos volar la imaginación y desarrollamos la creatividad.
Arriba