Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias de ESO

ESO
  • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

    Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


    Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

  • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

    DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


    Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

  • ESO¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

    ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


    Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

  • ESOEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

    El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


    La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.
  • ESOLa concepción del cuerpo en secundaria

    La concepción del cuerpo en secundaria


    La relación de los adolescentes con su cuerpo es una relación complicada. En la adolescencia, más que nunca, el cuerpo se expresa. Nos encontramos en una etapa en la que las chicas y chicos asisten a una explosión de emociones, y la vinculación de esas emociones con su cuerpo y su apariencia física van a ser fundamentales para el desarrollo de su personalidad, de la forma en que se relacionan con los demás, de sus hábitos de salud y de su capacidad de aprendizaje.  

  • ESOPor qué trabajar el circo en primaria y secundaria

    Por qué trabajar el circo en primaria y secundaria


    Incorporar el juego circense en el aula puede ser muy productivo para los centros educativos de primaria y secundaria. Las distintas disciplinas que conforman lo que habitualmente entendemos por circo ofrecen un espacio creativo y artístico que permiten trabajar a fondo en clase la educación en valores, la superación de los límites, la tolerancia a la frustración, la convivencia entre alumnos, la comunicación, la creación colectiva, la autoestima y la confianza.

Qué te proponemos

  • ESOESCAPE ROOM SOBRE «TIRANT LO BLANC»

    ESCAPE ROOM SOBRE «TIRANT LO BLANC»


    ¿Y si estuviéramos en 1490 y el enemigo te hubiera hecho prisionero en su castillo? ¿Y si la única forma de huir de tu cautiverio fuera resolviendo enigmas relacionados con Tirant lo Blanc? ¡¿Y si acabaras de saber que sólo te quedan 90 minutos antes de que te vengan a buscar para colgarte en la horca ?!

    En Flip hemos desarrollado una «escape room» pensada para que los alumnos de secundaria vivan la historia de Tirant lo Blanc en primera persona, para que profundicen en su lectura y se sientan motivados a conocer hasta el último detalle. Es una actividad centrada en los episodios amorosos de la obra, que tiene la relación de Tirant y Carmesina como eje central. ¿Conseguirá Tirando los favores de Carmesina? ¿Conseguirá el alumnado huir de sus celdas antes de que sea demasiado tarde?
    * Actividad disponible para el curso 2018-2019
  • ESOLearning for success

    Learning for success


    Actividad en inglés para secundaria centrada en descubrir y reflexionar sobre cuáles son las habilidades de aprendizaje de cada alumno.
  • ESOMarcha nórdica para secundaria

    Marcha nórdica para secundaria


    Descubrimos la Marcha Nórdica, una actividad física muy completa que consiste en caminar con unos bastones especialmente diseñados mientras desarrollamos una técnica específica que ayuda a mejorar la salud y prevenir enfermedades.
  • ESOTalleres de cohesión de grupo para secundaria

    Talleres de cohesión de grupo para secundaria


    Para lograr la cohesión en un grupo que convive día a día, hay que trabajar de forma progresiva. Cada paso, cada escalón, es importante. El taller que proponemos es un primer paso, una jornada lúdica centrada en diferentes dinámicas que favorecerán el fortalecimiento de vínculos entre los miembros del grupo-clase de forma natural.
  • ESOJuego de rol sobre Mirall Trencat

    Juego de rol sobre Mirall Trencat


    Los juegos de rol son una muy buena oportunidad para que los alumnos de secundaria se acerquen a contextos históricos, sociales, literarios ... de una manera diferente a la que están habituados. Ponerse en la piel de los personajes de Mirall Trencat es una manera vivencial y activa de adentrarse en el mundo rodorediano, alternativa (y complementaria) a la lectura obligada de la obra y el análisis de las características.
  • ESOMotivación en las aulas de secundaria

    Motivación en las aulas de secundaria


    ¿Cómo podemos impulsar la autoestima, la motivación y la confianza del alumnado en el aula para que puedan ser la mejor versión de si mismos?

    Nuestro taller de 5 días brindará al profesorado, a los tutores y al departamento de orientación herramientas y recursos para ayudar a sacar lo mejor de cada estudiante. Juntos, diseñaremos un programa de habilidades para la vida (Life Skills) para que los alumnos de secundaria avancen.
Arriba