Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias de ESO

ESO
  • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

    Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


    Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

  • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

    DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


    Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

  • ESO¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

    ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


    Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

  • ESOEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

    El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


    La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.
  • ESOLa concepción del cuerpo en secundaria

    La concepción del cuerpo en secundaria


    La relación de los adolescentes con su cuerpo es una relación complicada. En la adolescencia, más que nunca, el cuerpo se expresa. Nos encontramos en una etapa en la que las chicas y chicos asisten a una explosión de emociones, y la vinculación de esas emociones con su cuerpo y su apariencia física van a ser fundamentales para el desarrollo de su personalidad, de la forma en que se relacionan con los demás, de sus hábitos de salud y de su capacidad de aprendizaje.  

  • ESOPor qué trabajar el circo en primaria y secundaria

    Por qué trabajar el circo en primaria y secundaria


    Incorporar el juego circense en el aula puede ser muy productivo para los centros educativos de primaria y secundaria. Las distintas disciplinas que conforman lo que habitualmente entendemos por circo ofrecen un espacio creativo y artístico que permiten trabajar a fondo en clase la educación en valores, la superación de los límites, la tolerancia a la frustración, la convivencia entre alumnos, la comunicación, la creación colectiva, la autoestima y la confianza.

Qué te proponemos

  • ESOAprendiendo a leer imágenes. Taller para ESO y Bachillerato

    Aprendiendo a leer imágenes. Taller para ESO y Bachillerato


    A partir de ejercicios y dinámicas descubriremos qué es y qué hay en nuestra "mochila visual": qué imágenes nos atraen más, cuáles recordamos mejor, qué fotografías nos emocionan. Y, sobre todo, intentaremos descubrir por qué: cuáles son las razones y las emociones que nos empujan hacia unas fotografías, qué muestran y qué ocultan las imágenes. También trabajaremos cómo potenciar nuestra creatividad inventando nuevas imágenes, imaginando nuevas posibilidades visuales, capacidades que todos/as tenemos. Vivimos en la sociedad más visual de la historia y saber cómo se escriben y cómo se leen las imágenes es una habilidad básica para la vida.
  • ESOMarcha nórdica para secundaria

    Marcha nórdica para secundaria


    Descubrimos la Marcha Nórdica, una actividad física muy completa que consiste en caminar con unos bastones especialmente diseñados mientras desarrollamos una técnica específica que ayuda a mejorar la salud y prevenir enfermedades.
  • ESOEl mar: cartografías interiores

    El mar: cartografías interiores


    Taller impartido por una artista plástica y arteterapeuta donde pintaremos una marina utilizando la técnica postimpresionista, que engloba estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, haciendo un uso emocional y subjetivo del color. Siguiendo la teoría del color de los pintores impresionistas del siglo XIX, aprenderemos a pintar la luz. Entre otros, nos inspiraremos en la obra de Joaquin Sorolla y veremos cómo capta la luz de la costa mediterránea. Utilizaremos todos los conocimientos adquiridos para pintar una marina que transmita nuestro estado emocional. Así, un paisaje exterior será una cartografía interior, un mapa de nuestras emociones.
  • ESOTaller de matemagia para secundaria

    Taller de matemagia para secundaria


    Os proponemos un taller de matemagia que combina la realización de efectos matemágicos con la práctica y explicación de algunos de estos efectos. Los efectos y dinámicas se adaptarán al ciclo educativo de los alumnos. La finalidad de la actividad es vivenciar de forma positiva la utilidad del cálculo numérico, de algunas propiedades matemáticas y del razonamiento científico-matemático.
  • ESOFilmoteca en inglés

    Filmoteca en inglés


    Os ofrecemos una selección de 3 títulos para organizar en el aula sesiones de cinefórum en inglés, con los derechos de los films gestionados para su uso legal en los centros educativos. Una actividad ideal para fusionar la inmersión en lengua inglesa con una primera aproximación al cine desde un punto de vista crítico y reflexivo.
  • ESOBIENVENUE EN FRANCOPHONIE

    BIENVENUE EN FRANCOPHONIE


    Taller totalmente en francés impartido por una dinamizadora nativa para alumnos de secundaria. Hacemos una presentación dinámica de las características de los países francófonos. La finalidad es que los participantes adquieran nuevo vocabulario y practiquen el habla y la escucha en francés, de forma divertida y despertando su curiosidad.
Arriba