Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Curso de psicomotricidad relacional 0-6 para educadores de educación infantil

Infantil 2º ciclo

Descripción

Atendemos vuestras peticiones de combinar la formación presencial con la formación online, y os ofrecemos una modalidad mixta para el curso de psicomotricidad relacional de 0 a 6 años. Una oportunidad muy buena para introduciros en las posibilidades de desarrollo integral de niñas y niños a través del movimiento, del juego y del diálogo tónico en las primera etapas de vida.

Te interesa si buscas...
Una primera aproximación a la psicomotricidad relacional, que te permita entender mejor el desarrollo integral de niñas y niños en la etapa 0-6.

Un curso donde los contenidos más teóricos se ofrecen on-line y a tu ritmo; pero con una segunda parte que te va a exigir aplicar lo aprendido en el aula y analizarlo después en las tutorías, para sacar un rendimiento vivencial y práctico.

Está en tu línea si crees...
Que todos los seres humanos se desarrollan desde la relación que establecen con el mundo que les rodea, y que la foma en la que lo hacen en la etapa 0-6 influye especialmente en el desarrollo de su personalidad.

Que dejar a los niños y niñas jugar de forma espontánea y expresarse a través del cuerpo, en un entorno y con unos materiales adecuados, ayuda al psicomotricista y al educador a entender sus necesidades, deseos, emociones...

Que proporcionar a niñas y niños entornos adecuados para la actividad y el juego espontáneo es una buena herramienta para ayudarlos a drenar conflictos y a cubrir sus necesidades psicoafectivas y cognitivas.

Aclaraciones: Antes de adentrarnos en el temario y en cómo lo haremos, queremos especificar que este no es un posgrado reglado ni un curso de profundización para personas con conocimientos previos de psicomotricidad relacional.

Lo que os proponemos con este curso online es una primera aproximación introductoria de 6 módulos, que os dará un panorama amplio y completo de la psicomotricidad relacional como herramienta para utilizar en el aula.

¿Cómo lo haremos? Al ser la psicomotricidad relacional una herramienta muy "vivencial", que requiere de análisis y actuaciones concretas para cada niña o niño, grupo de niños y situación; la comprensión y aprovechamiento global del curso pasa por una combinación del visionado de los módulos teóricos con tutorías online en directo y con la realización de ejercicios prácticos.

-Módulos teóricos:
Se trata de 6 módulos, que incluyen clases grabadas en vídeo + sugerencias de lectura en forma de material de descarga para los alumnos.

-Sesiones de tutoría/foro: Haremos una tutoría mensual en forma de videoconferencia. La tutora analizará en el aula virtual en directo con el grupo las prácticas que el alumnado ha desarrollado, para analizar entre todos cómo se ha aplicado lo aprendido. En paralelo en cada módulo habrá un foro en el que los alumnos y tutores comentarán dudas y experiencias, y en el que los alumnos irán subiendo el material.


Detalles

¿Quién imparte el curso? El material lo preparan conjuntamente Arantza Irastorza (psicomotricista relacional, licenciada en Ciencias de la Educación y miembro de Magalean) y Hendrick Vaneeckhaute (psicomotricista relacional, especialista en prevención y salud infantil y fundador del centro En Movimiento de Alicante).

Las tutorías en grupo las impartirá inicialmente Arantza Irastorza y, en función del número de inscritos se pueden asignar otros tutores. La ratio máxima de cada grupo son 15 alumnos.

Temario:

1. Punto de partida y desarrollo de la psicomotricidad
2. Contenidos fundamentales que emergen  en las sesiones (construcción de la identidad y diálogo corporal)
3. La agresividad
4. El juego
5. Estructura de las sesiones de psicomotricidad relacional (el espacio, la sala, el material, la observación...)
6. El rol del psicomotricista relacional

Los alumnos que hayan cursado los 6 módulos y asistido a todas las tutorías recibirán un certificado de aprovechamiento del curso (no homologado)

Horarios

Las sesiones empezarán en noviembre y se impartirá un módulo por mes.

La primera semana de cada mes se pondrán a disposición del alumno los vídeos y materiales correspondientes; y la tercera semana de cada mes se comentará el material realizado por los alumnos. A lo largo de todo el mes habrá abierto un foro para establecer comunicación entre los alumnos y con los tutores.

Precio

El precio se establece de forma separada para los módulos teóricos y las tutorías:

-Modulos teóricos: descarga de todo el temario en forma de vídeos y material de lectura: 165 euros IVA incluido
-Participación en los foros y tutorías, con trabajo práctico del alumnado y análisis de las tareas desarrolladas por parte de la tutora: 325 euros IVA incluido (+ los 150 anteriores de material).

*Posibilidades de contratación y modalidad de pago: existe la opción de comprar solo el material de descarga y no desarrollar las tutorías; o bien procesarlo y contratar las tutorías en el curso siguiente. Insistimos, no obstante, en que un aprovechamiento real y efectivo del curso pasa por el trabajo vivencial y el desarrollo práctico de los alumnos (el que se desarrollará en las tutorías programadas y en los foros).

Posibilidades de pago:
-Pack teórico: pago del total antes de la descarga del material (se irá ofreciendo cada mes un módulo del curso entre noviembre y abril).
-Foros y tutorias: un 50% en noviembre y un 50% en enero.

    Noticias relacionadas

    • Medios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.

      Medios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.


      ¿Buscáis ideas para trabajar los medios de transporte en el aula? Os dejamos cinco ideas para hacerlo de forma manipulativa, trabajando los sonidos, siendo creativos, explorando libros y saliendo de clase. ¡Vamos allá!
    • Recursos para trabajar el otoño en educación infantil

      Recursos para trabajar el otoño en educación infantil


      Han empezado a llegar las lluvias y parece que por fin, sí, que ya está aquí la bajada de temperaturas, la caída de las hojas y el otoño. En Flip, como sabéis, nos encanta que los niños toquen la vida. Así, creemos firmemente en las actividades que les ayudan a comprender los ritmos naturales y en la necesidad de trabajar las estaciones. Intentando ayudarte, hemos hecho una selección de recursos e ideas que nos enamoran para trabajar el otoño en primer y segundo ciclo de educación infantil. ¡Vamos a ello!
    • ¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?

      ¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?


      La palabra yoga es un vocablo de origen sánscrito que significa unión y que utilizamos para referirnos a una disciplina tradicional nacida en Índia que, en un sentido amplio, define una actitud vital de respeto por uno mismo, por el mundo y por las personas que nos rodean. El yoga es una práctica que combina ejercicios físicos (asanas) de respiración (pranayamas) y de meditación. Practicar yoga es muy recomendable para los centros educativos,  por el bienestar emocional que proporciona a quiénes lo practican; además de los beneficios físicos que aporta, en tanto que mejora la elasticidad y la tonificación del cuerpo; y por los beneficios directos que tiene en las relaciones entre compañeros y en el proceso de aprendizaje.

    • Los ritmos en eduación infantil

      Los ritmos en eduación infantil


      Trabajar los ritmos en las primeras etapas de educación infantil (y en primaria) es muy importante para la asimilación de la vida cotidiana y del entorno por parte de niñas y niños. En las primeras etapas de la vida se tiene una concepción del tiempo muy distinta a la que tenemos los adultos, los niños no entienden de horas, de días de la semana, de meses... Por ello, es importante que docentes y familiares les evitemos inseguridades en este sentido, y les ayudemos a conectar con los ritmos diarios, semanales y anuales, para vivir de forma más consciente, y para fomentar su seguridad y su autoestima.

Arriba