Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

    Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


    Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

  • Primer ciclo¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?

    ¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?


    A veces oímos críticas sobre cómo se enseñan las matemáticas en la escuela. A menudo se dice que están descontextualizadas, que son demasiado teóricas, que no se utilizan materiales manipulativos ... Estamos de acuerdo en eso, pero hay que tener cuidado de no caer en prácticas que tampoco consiguen el objetivo fundamental de las matemáticas en el centro educativo: que los alumnos aprendan a pensar y a argumentar.
  • Infantil 1r cicloMedios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.

    Medios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.


    ¿Buscáis ideas para trabajar los medios de transporte en el aula? Os dejamos cinco ideas para hacerlo de forma manipulativa, trabajando los sonidos, siendo creativos, explorando libros y saliendo de clase. ¡Vamos allá!
  • Primer cicloRegletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?

    Regletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?


    Las regletas matemáticas (tanto las de Cuisenaire como las de María Antonia Canals) son prismas cuadrangulares de diferentes alturas y colores, que se utilizan para representar los números del 1 al 10 (cada uno tiene una longitud en cm que se corresponde al número que representa) y que pueden ser muy útiles en las clases de matemáticas de primaria y secundaria. A pesar de que a menudo tenemos claro que las matemáticas manipulativas son fundamentales en educación infantil, las prisas por avanzar hacia la abstracción en la asimilación de conceptos matemáticos en los cursos posteriores, nos hacen a veces descartar el uso de regletas, cuando éstos son un recurso fantástico para entender operaciones básicas, visualizar propiedades de los números, introducir conceptos estadísticos en los cursos superiores ... Es imposible en un solo post contaros todas las potencialidades de trabajar con regletas, así que intentaremos convenceros de probarlas con algunas sugerencias para las clases de primaria. La intención es ser sintéticos pero clarificadores. ¿Preparados? Empezamos.
  • Infantil 1r cicloRecursos para trabajar el otoño en educación infantil

    Recursos para trabajar el otoño en educación infantil


    Han empezado a llegar las lluvias y parece que por fin, sí, que ya está aquí la bajada de temperaturas, la caída de las hojas y el otoño. En Flip, como sabéis, nos encanta que los niños toquen la vida. Así, creemos firmemente en las actividades que les ayudan a comprender los ritmos naturales y en la necesidad de trabajar las estaciones. Intentando ayudarte, hemos hecho una selección de recursos e ideas que nos enamoran para trabajar el otoño en primer y segundo ciclo de educación infantil. ¡Vamos a ello!

Qué te proponemos

  • ESOMateriales de francés para utilizar en el aula

    Materiales de francés para utilizar en el aula


    Con el fin de  promover el aprendizaje del francés en los niveles de ESO y Bachillerato hemos desarrollado un pack de materiales inspirado en los principios de la pedagogía activa. Este material permitirá al alumnado adquirir o fortalecer sus habilidades lingüísticas, comunicativas y culturales en francés, a través de actividades lúdicas y participativas.
  • ESOGimcana en inglés para secundaria

    Gimcana en inglés para secundaria


    Un scavenger hunt (aquí gimcana, de toda la vida) es una actividad de exterior en la que los participantes tienen que encontrar diferentes elementos, completar desafíos y descifrar enigmas, normalmente por grupos. ¡Pero esta vez os proponemos hacerlo en inglés!

     

  • Infantil 1r cicloTaller de luz y color para maestr@s

    Taller de luz y color para maestr@s


    Los centros educativos han de ser espacios de vida y de belleza, espacios con ambientes polisensoriales que permiten a los niños experimentar, interactuar, compartir, evocar, adquirir nuevas habilidades… Si vosotros también creéis en la necesidad de cuidar estéticamente el entorno de aprendizaje, no podéis perderos nuestro taller de luz y color. Partiendo de la importancia de la pedagogía de la luz, hemos creado un taller para docentes que os ayudará a generar nuevas ideas aplicables o adaptables a diversas materias o momentos madurativos de vuestros alumnos.
  • Primer cicloCurso de coeducación para docentes

    Curso de coeducación para docentes


    ¿Te parece que en los libros de texto aparecen tantos hombres como mujeres? ¿Te parece que en el patio de tu escuela o en los pasillos de tu instituto, los niños y las niñas, los chicos y las chicas, ocupan el mismo espacio y lo hacen de la misma forma? ¿Has oído que es más fácil dar clase a chicas que a chicos?

    Aunque a escala legal y social se han dado muchos cambios durante los últimos años y el progresivo reconocimiento de los derechos de las mujeres ha favorecido la democratización de la sociedad, no existe aún una situación de justicia social respecto a la igualdad de oportunidades.
  • Infantil 1r cicloEspacio de experimentación y juego libre

    Espacio de experimentación y juego libre


    De la mano de El pajaro carpintero os presentamos una propuesta de experimentación y juego libre que es pionera en su ámbito. El espacio consta de material de calidad (madera noble trabajada artesanalmente y acabada con aceites y pinturas ecológicas que respetan el medio ambiente), concebido a partir de líneas pedagógicas de renombre. La instalación presenta diferentes ambientes que acercan a los niños a un mundo de sensaciones que los sitúa en el centro de la actividad. Durante el recorrido libre del espacio a explorar, se ofrece a niñas y niños la posibilidad de experimentar y despertar la curiosidad a partir de materiales que fomentan el juego libre y la interacción no estructurada con el entorno.
  • ESOBIENVENUE EN FRANCOPHONIE

    BIENVENUE EN FRANCOPHONIE


    Taller totalmente en francés impartido por una dinamizadora nativa para alumnos de secundaria. Hacemos una presentación dinámica de las características de los países francófonos. La finalidad es que los participantes adquieran nuevo vocabulario y practiquen el habla y la escucha en francés, de forma divertida y despertando su curiosidad.
  • BachilleratoPrograma de inserción laboral para Bachillerato

    Programa de inserción laboral para Bachillerato


    Durante el Bachillerato las chicas y chicos se encuentran en una edad complicada. Además del curriculum competencial de las asignaturas y de los contenidos para aprobar los exámenes, creemos que es momento de empoderarlos y dotarlos de herramientas que les ayuden a aprender a manejarse en el mundo laboral. Sin duda, ofrecerles en el Bachillerato un primer contacto con el mundo laboral contribuirá a reforzar la autoconfianza, a hacerlos más maduros e incluso, en algunos casos les hará ver con más lucidez hacia donde quieren enfocar su carrera universitaria.
Arriba