Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Imagen de Silvia Bel, escritora que imparte el taller

Descripción

A ciegas es un juego poético con la participación del alumnado que pretende visibilizar los prejuicios de género en la literatura.

Hace poco más de un año, en una tertulia poética, un asistente espetó a Silvia Bel como un elogio: "Me gusta tu poesía porque no parece escrita por una mujer". Lejos de poner su mejor sonrisa, Silvia inició un debate que desembocó en la idea de un recital que retara al público a adivinar si el texto lo había escrito un hombre o una mujer.

Te interesa si buscas...
Que tu clase se haga preguntas como:

- ¿Existe una poesía "femenina" más allá de aquella escrita por mujeres? ¿O simplemente existe buena o mala literatura?
- ¿Hay seguir tratando a las mujeres como un colectivo (¡somos el 50% de la población!) A quien dar visibilidad en ciclos temáticos?
- ¿Existe un canon femenino o nos ha sido impuesto por cuestiones culturales e ideológicas?

Está en tu línea si crees...

Que la lengua y la literatura pueden ser una buena herramienta para la educación en valores y pensamiento crítico a la hora de:

* Cuestionarse y usar la argumentación para superar prejuicios y consolidar el pensamiento propio.
* Mostrar actitudes de respeto activo hacia las personas, sus ideas, opciones, creencias y las culturas que las conforman.
* Aplicar el diálogo como herramienta de entendimiento y participación en las relaciones entre las personas.
* Mostrar actitudes de respeto activo hacia las personas, sus ideas y creencias.

Que desde la dimensión sociocultural, la lengua y la literatura se pueden utilizar para:
* Comprender y valorar nuestro mundo a partir de las raíces culturales que la han con fi gurado.
* Captar las dimensiones éticas y estéticas de las obras literarias.
* Analizar críticamente un texto desde la perspectiva de género.

METODOLOGÍA:

El taller "A ciegas" abre un espacio de lectura, escucha activa y participación en el aula, tanto individual como colectiva. La tallerista propone un concurso a las alumnas/-os. Se piden dos voluntarias/-os para leer los textos ante las compañeras/-os y dos voluntarias/-os más para adivinarlos (éstas llevan una cinta en los ojos, porque no pueden ver ninguna de las reacciones del aula y se fuerzan a agudizar el sentido de escucha). Los textos leídos no llevan, de entrada, la firma del autor o autora.
Comienza el concurso: La alumna/-o 1 lee cuatro textos y la alumna/-o 2 cuatro más. Del mismo modo, las otras dos personas con los ojos vendados, deben adivinar cuatro de los ocho textos. En cada lectura, se propone una doble adivinanza. Primero, colectiva. Es decir, las personas del aula deberán levantar la cartulina azul, negra o blanca si piensan que aquel texto lo ha escrito una mujer, un hombre o si no se decantan más ninguna opción.

Una vez el aula ha votado en silencio y han contemplado la opción que prevalece, se da paso a la adivinanza individual de la voluntaria/-o de los ojos vendados que debe dar su veredicto. A partir de ahí, se abre un debate semántico (de léxico y discursivo) en el aula que hace reflexionar y dialogar a todas las partes. Tras el proceso de discusión, se revela el nombre del autor o autora. Se repite la operación siete veces más. Al final del taller, las alumnas/-os han ejercitado la lectura en voz alta, la escucha activa, la reflexión y discusión respetuosa sobre la literatura y los prejuicios de género.

Detalles

Dirigido a 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
El taller está pensado para desarrollarse en su vuestro educativo.

Horarios

Duración: 45 minutos

Precio

320 euros IVA incluido (ratio máxima 35 participantes)

    Noticias relacionadas

    • ESOLa gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia

      La gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia


      Cuando hablamos del concepto de la gamificación, entendemos éste como el uso de la mecánica y dinámicas propias del juego en entornos y espacios donde no se llevan a cabo actividades lúdicas. Es decir, aplicamos las ventajas del juego en entornos no lúdicos para potenciar aquellos aspectos positivos intrínsecos de todo proceso de juego como son la motivación, la concentración, el esfuerzo para avanzar en el proceso, la colaboración horizontal entre los diferentes miembros participantes y otros aspectos positivos que se relacionan directamente con el juego.

    • ESO¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

      ¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?


      ¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

    • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

      Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


      Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

    • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

      DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


      Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

Arriba