Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Aprendiendo a leer imágenes. Taller para ESO y Bachillerato

Ámbito social
Fuente: Flickr. Autora: Ester Vargas. Foto: Redes Sociales. Licencia CC2.0

Descripción

A partir de ejercicios y dinámicas descubriremos qué es y qué hay en nuestra "mochila visual": qué imágenes nos atraen más, cuáles recordamos mejor, qué fotografías nos emocionan. Y, sobre todo, intentaremos descubrir por qué: cuáles son las razones y las emociones que nos empujan hacia unas fotografías, qué muestran y qué ocultan las imágenes. También trabajaremos cómo potenciar nuestra creatividad inventando nuevas imágenes, imaginando nuevas posibilidades visuales, capacidades que todos/as tenemos. Vivimos en la sociedad más visual de la historia y saber cómo se escriben y cómo se leen las imágenes es una habilidad básica para la vida.

Te interesa si buscas...
Entrenar al alumnado en estas habilidades creativas y funcionales para la vida, fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los alumnos, mejorar su capacidad de relacionarse de manera segura con el universo habitual que lo inunda todo.

Está en tu línea si crees...
Que la educación debe potenciar la creatividad, la reflexión crítica de los alumnos y su adaptación a los cambios sociales.

¿Qué haremos?
Haremos ejercicios y dinámicas para analizar imágenes ajenas y propias y así entrenar nuestro pensamiento crítico y nuestro pensamiento creativo. Pondremos en práctica la capacidad de leer la luz, la composición, el color y de preguntarnos, reflexionar y cuestionarnos sobre la información visual que recibimos.

Detalles

Cada día se publican cerca de 300 millones de imágenes en Facebook y en Instagram, es importante capacitar a los adolescentes para que puedan ser selectivos y críticos en la recepción de estas imágenes.

Horarios

Duración aproximada: 120 minutos

Precio

A consultar

    Noticias relacionadas

    • ESO¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

      ¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?


      ¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

    • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

      Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


      Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

    • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

      DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


      Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

    • ESOEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

      El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


      La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.
Arriba