Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Constuimos un fractal

Matemáticas
Taller de matemáticas para primaria. Imagen cedida por eXplorium

Descripción

Propuesta de taller para primaria en que se entienden las matemáticas desde una perspectiva transversal. Introducimos a los alumnos en el mundo fractal, en una actividad en la que los relacionamos con las formas de la naturaleza y las creaciones artísticas.

Te interesa si buscas...
Una taller para primaria que despierte el interés matemático-científico a partir del entorno cotidiano.

Está en tu línea si crees...
Que es importante motivar el interés de los alumnos por las matemáticas con actividades de aplicación práctica y ejemplos que partan de una realidad cercana.

OBJETIVOS Y SECUENCIACIÓN:

1. Entender qué es un fractal a partir de ejemplos de los diferentes tipos en la vida real

2. Descubrir el funcionamiento de algunos de los fractales básicos a partir de la manipulación

3. Construir pequeños fractales en papel

4. Construir un fractal gigante en la escuela, que quede un cierto tiempo o para siempre

Detalles

Actividad basada en la participación de los alumnos, la podemos adaptar en función de las necesidades de la escuela.

Horarios

Entre 2 y 4 horas, dependiendo de las necesidades del centro educativo.

Precio

Entre 210 y 680 euros, dependiendo del número de horas y de la ratio de alumnos (a consultar con la organización).

    Noticias relacionadas

    • Primer ciclo¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?

      ¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?


      A veces oímos críticas sobre cómo se enseñan las matemáticas en la escuela. A menudo se dice que están descontextualizadas, que son demasiado teóricas, que no se utilizan materiales manipulativos ... Estamos de acuerdo en eso, pero hay que tener cuidado de no caer en prácticas que tampoco consiguen el objetivo fundamental de las matemáticas en el centro educativo: que los alumnos aprendan a pensar y a argumentar.
    • Primer cicloRegletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?

      Regletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?


      Las regletas matemáticas (tanto las de Cuisenaire como las de María Antonia Canals) son prismas cuadrangulares de diferentes alturas y colores, que se utilizan para representar los números del 1 al 10 (cada uno tiene una longitud en cm que se corresponde al número que representa) y que pueden ser muy útiles en las clases de matemáticas de primaria y secundaria. A pesar de que a menudo tenemos claro que las matemáticas manipulativas son fundamentales en educación infantil, las prisas por avanzar hacia la abstracción en la asimilación de conceptos matemáticos en los cursos posteriores, nos hacen a veces descartar el uso de regletas, cuando éstos son un recurso fantástico para entender operaciones básicas, visualizar propiedades de los números, introducir conceptos estadísticos en los cursos superiores ... Es imposible en un solo post contaros todas las potencialidades de trabajar con regletas, así que intentaremos convenceros de probarlas con algunas sugerencias para las clases de primaria. La intención es ser sintéticos pero clarificadores. ¿Preparados? Empezamos.
    • Primer ciclo¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

      ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


      Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

Arriba