Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Curso 2019-2020: Escape room sobre Luces de Bohemia

Lengua castellana y literatura
Escape room sobre Luces de Bohemia para secundaria

Descripción

Nos encontramos en el año 3019: sois los guardianes virtuales de una biblioteca secreta donde se hayan algunos ejemplares de las obras clásicas del teatro español. Estáis trabajando en una misión de alta responsabilidad cuando, de repente, las puertas de vuestro despacho se bloquean y aparece en las pantallas de vuestro ordenador el siguiente mensaje:  “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.”

 

El mensaje lo ha escrito un espía informático fanático de la obra de teatro “Luces de bohemia”, desengañado del sistema político, económico y social en el que os ha tocado vivir. Aunque vosotros no sois los responsables últimos de nada, os culpa de controlar los pensamientos de la ciudadanía, filtrando las obras literarias que el régimen os pide ensalzar u ocultar. El hacker en cuestión ha bloqueado todas las puertas que os permitirían salir del despacho central en el que os encontráis, y ha decidió poneros a prueba durante 60 minutos. Si demostráis que habéis leído la obra de Valle-Inclán y la entendéis, lograréis sobrevivir y desbloquear el sistema. En caso de que no sea así, parece que vuestras vidas corren peligro…

Te interesa si buscas...

Una propuesta de gamificación para trabajar con tu alumnado de secundaria la obra de teatro Luces de bohemia.

Está en tu línea si crees...

Que, manteniéndoos fieles al temario que queréis trabajar con vuestro alumnado y al nivel de complejidad de los contenidos que tienen que adquirir, es interesante adaptar el enfoque y el método que utilizáis para abordar la materia, si conseguimos con ello  aumentar el interés de las y los estudiantes.

¿Cómo lo haremos?

Nosotros nos encargamos de todo. Llevaremos a vuestro centro educativo una persona encargada de ejercer de game máster, que habrá trabajado la obra y dominará el contenido del juego.

Una hora antes de que el alumnado llegue a la clase, ambientaremos el aula y prepararemos todas las pistas, enigmas y atrezzo necesario para haceros vivir una experiencia de escape.

 

A lo largo de la dinámica vuestro alumnado tendrá que ir superando desafíos vinculados con el argumento, los personajes, la temática, el estilo y las referencias literarias e históricas de la obra. Si salen airosos de todos los retos, conseguirán escapar del aula y recibirán un diploma acreditativo.

Detalles

La actividad se realizará en vuestro centro educativo en horario lectivo.
Actividad pensada para 3º y 4º de ESO y Bachillerato

Horarios

La dinámica del «escape room» tiene una duración de 90 minutos. Necesitamos poder acceder al aula donde se harán las dinámicas 60 minutos antes del inicio de la actividad y tener un margen de 30 minutos entre dinámica y dinámica para reorganizarlo todo.

Precio

270 euros para un grupo clase
404 euros para dos grupos clase consecutivos
538 euros para 3 grupos clase consecutivos
En algún caso, puede haber gastos de desplazamiento adicionales.

    Noticias relacionadas

    • ESOCuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras

      Cuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras


      En estos momentos en que en Flip estamos inmersos en el desarrollo de juegos y estrategias de gamificación para primaria y secundaria, nos ha parecido una buena idea compartir con vosotros algunas consideraciones que acostumbramos a tener en cuenta en la conceptualización de nuestras propuestas, esperando que puedan ayudaros como docentes cuando os planteáis en clase desarrollar un juego. Si estáis de pleno inmersos en la gamificación, es posible que ya tengáis estos conocimientos asimilados. Sin embargo, para aquello que os iniciáis en el tema, nos parece interesante iros dando algunas pautas útiles.

    • ESOLa gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia

      La gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia


      Cuando hablamos del concepto de la gamificación, entendemos éste como el uso de la mecánica y dinámicas propias del juego en entornos y espacios donde no se llevan a cabo actividades lúdicas. Es decir, aplicamos las ventajas del juego en entornos no lúdicos para potenciar aquellos aspectos positivos intrínsecos de todo proceso de juego como son la motivación, la concentración, el esfuerzo para avanzar en el proceso, la colaboración horizontal entre los diferentes miembros participantes y otros aspectos positivos que se relacionan directamente con el juego.
    • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

      Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


      Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

Arriba