Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Curso de coeducación para docentes

Capacitación docente

Descripción

¿Te parece que en los libros de texto aparecen tantos hombres como mujeres? ¿Te parece que en el patio de tu escuela o en los pasillos de tu instituto, los niños y las niñas, los chicos y las chicas, ocupan el mismo espacio y lo hacen de la misma forma? ¿Has oído que es más fácil dar clase a chicas que a chicos?

Aunque a escala legal y social se han dado muchos cambios durante los últimos años y el progresivo reconocimiento de los derechos de las mujeres ha favorecido la democratización de la sociedad, no existe aún una situación de justicia social respecto a la igualdad de oportunidades.

Te interesa si buscas...
Conocer herramientas y estrategias con las que fomentar la igualdad de oportunidades entre personas independientemente de su género, a través del empoderamiento y la visibilización de las mujeres, los saberes femeninos y la educación de los cuidados.

Está en tu línea si crees...
Que son necesarias estrategias transversales a la comunidad educativa para alcanzar la igualdad de oportunidades real y erradicar las relaciones de poder que supeditan un sexo / género a otro.

¿Por qué todo esto nos interesa para nuestro rol educativo de docentes?

Es cierto que las cosas han cambiado mucho a lo largo del último siglo y que la realidad social de las relaciones entre hombres y mujeres se ha hecho más compleja, modificando los modelos tradicionales de masculinidad y feminidad hegemónicas. Sin embargo, el sistema educativo continúa basándose en un patrón androcéntrico que invisibiliza a las mujeres y personas de género disidente, y no incorpora contenidos relacionados con los saberes femeninos, con aquellas actividades cotidianas que son necesarias para sostener la vida humana: educar basándose en los cuidados y poniendo en el centro las vidas de las personas.

Una escuela mixta es menos discriminatoria, pero debe ser, además, coeducadora, para lograr una verdadera transformación social, desde la que superar las relaciones de poder que supeditan un sexo al otro, incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y los hombres para poder actuar en igualdad, y reconocer al mismo tiempo las diferencias propias de cada género.

Mediante este curso, a lo largo de cinco mañanas, aprenderemos de manera vivencial estrategias coeducadoras para que nuestro centro escolar y las vidas de la comunidad educativa sean más justas para todas las personas.

Objetivo general del curso:

Avanzar en la construcción de una escuela coeducadora, proporcionando técnicas y herramientas necesarias para transmitir valores de igualdad a la comunidad educativa, a través de los que prevenir la violencia de género y detectar prematuramente las conductas de riesgo y las relaciones abusivas.

 
Objetivos específicos del curso:

- Fomentar una mirada crítica sobre el patriarcado y los estereotipos de género.

- Fomentar la integración de la perspectiva de género en todas las actuaciones del profesorado.

- Facilitar herramientas al profesorado para que, a través del empoderamiento de las mujeres, pueda transmitir  valores de igualdad real en su relación integral con el alumnado.

- Dotar al profesorado de las técnicas y herramientas necesarias para poner en marcha acciones de sensibilización y formación que impliquen a la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de las relaciones abusivas.

- Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia machista o LGTBI + fóbica en el ámbito educativo.


Valoración final del curso:

Cada docente desarrollará una unidad didáctica adaptada a su centro educativo, a través de la que se trabajarán los objetivos del curso.


Programa del curso:


El desarrollo del temario será diferente en el caso de primaria y en el de secundaria, adaptando cada uno de ellos a las necesidades pedagógicas y psicosociales del nivel educativo.

1. La construcción social de género
2. El lenguaje
3. La distribución del espacio y sus usos
4. El currículum
5. La organización del centro
6. El papel de las familias
7. Redes sociales y nuevas formas relacionales

Detalles

Curso conceptualizado por María Arnedo Campozo y Alba Arellano Arnedo. Ver trayectoria aquí

Horarios

Curso para docentes de secundaria: del 2 al 6 de julio, de 9:30 a 13: 30h
Curso para docentes de primaria: del 9 al 13 de julio, de 9:30 a 13: 30h

Precio

Precio por alumno: 250 euros, IVA incluido
Arriba