Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

DIVERSIDAD EN LAS AULAS. CAPACITACIÓN PARA UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL

Capacitación docente

Descripción

¿Ser una mujer blanca o ser una mujer racializada es el mismo? ¿Una persona homosexual de clase alta vive sus preferencias sexual de la misma manera que una persona homosexual de clase baja? ¿Gays y lesbianas se enfrentan a las mismas situaciones de opresión?

Analizar la realidad con una perspectiva interseccional (Kimberlé Williams Crenshaw, 1989) nos permite entrenar nuestra mirada hacia la sociedad en la que vivimos, vislumbrar su gran complejidad. Interseccionalidad significa cruzar líneas de análisis de la realidad y generar nuevas formas de interpretación de la realidad misma.

Te interesa si buscas...
Implementar un programa de integración y prevención del acoso escolar con tu alumnado.

Está en tu línea si crees...
Que comprender la complejidad y la diversidad de la sociedad en la que vivimos es positivo, enriquecedor y saludable para el alumnado de primaria.

¿Por qué todo esto nos interesa en nuestro rol educativo de docentes?

Cada vez se insiste más en la creciente diversidad dentro de nuestras aulas. Cierto. La progresiva llegada de personas de procedencias culturales diferentes se refleja en nuestras clases de la forma más visible, a menudo con la presencia de segundas generaciones de migrantes, que a veces actúan como puente entre mundos diferentes y llevan en parte a la concreción la idea teórica de "interculturalidad".

Pero también hay una serie de diversidades entre nuestro alumnado - la más evidente: la de género - que tenemos en nuestras clases desde hace más tiempo. Y, si nos fijamos, las diversidades de cuerpos, de aspecto físico, de clases sociales, de diversidades funcionales, también están presentes y merecen nuestra atención como personas educadoras.

El curso Diversidad en las aulas: una perspectiva interseccional está dirigido al profesorado de los tres ciclos de primaria que quiere implementar en el aula las actividades que forman parte del Programa de integración y prevención del acoso escolar.

Durante el curso, de la duración de 5 mañanas, nos acercaremos a cada una de las diversidades tratadas en el programa de una forma vivencial y teórica al mismo tiempo, con el enfoque que nos viene de la perspectiva interseccional, a la que dedicaremos un amplia fase introductoria.

Entendemos la diversidad como un factor a tener en cuenta a la hora de educar a nuestros alumnos, pero sobre todo como algo que debe hacerse visible y que puede convertirse en una riqueza para la comunidad escolar y para la sociedad en su conjunto.


Objetivo general del curso:

Dotar al profesorado de las herramientas teóricas y prácticas para poder implementar el Programa de integración y prevención del acoso escolar con su alumnado.


Objetivos específicos del curso:

  • Familiarizarse con el concepto de interseccionalidad
  • Familiarizarse con las diversidades de procedencia cultural, sexo, género, familiares y funcionales.
  • Adquirir herramientas para poder trabajar las diversidades de procedencia cultural, sexo, género, familiares y funcionales en el aula, con perspectiva interseccional.
  •  


Valoración final del curso:

A cada docente se pedirá el análisis de un caso concreto y real; y el desarrollo de un miniproyecto de actividades para poder enriquecer y mejorar el Programa de integración y prevención del acoso escolar, adaptándolo a la realidad de su escuela.

Detalles

Ver calendario del curso

Horarios

Curso abierto del 2 al 6 de julio
Curso de 5 días, de 9 a 13:30 h (espacio determinar, en Barcelona ciudad)

Precio

250 euros por asistente (IVA incluido)

    Noticias relacionadas

      No hay resultados para esta búsqueda
Arriba