Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

Ámbito social


Imagen: After Music Fight, per Olha Datsko (14 anys) - Atelier de Somnis

La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.

El adolescente se abre al mundo y necesita desarrollar una identidad sólida con la que identificarse más allá de su propia imagen. Este proceso no es nada fácil, requiere de un acompañamiento emocional que facilite contención, apoyo y límites; y de un acompañamiento técnico que haga posible la exploración de los propios recursos creativos.

La educación artística entendida como un medio de expresión y diálogo con uno mismo puede convertirse en una gran ayuda en la construcción de la identidad durante la adolescencia. Creemos en una educación artística personalizada que ayude a cada estudiante a descubrir cuál es su don.

El arte, en cualquiera de sus disciplinas, ayuda a resolver conflictos internos mediante los procesos de simbolización. Con el acompañamiento adecuado, la creación artística en un espacio seguro de experimentación se convierte en muy terapéutica y permite al estudiante descubrir aspectos internos de su personalidad.

Crear nos ayuda a desarrollar habilidades del hemisferio derecho que cada vez son más necesarias para la educación de adultos integrados en la nueva economía global. El futuro de la sociedad occidental está en manos de emprendedores felices y autorrealizados que ya no venden su tiempo en tareas mecánicas sino que aportan valor a la comunidad. Y la única manera de aportar valor es conocerse a sí mismo y ser creativo.

¿Ser creativo es sólo pintar un cuadro? ¿Escribir un poema? Ser creativo es una habilidad transdisciplinaria, va mucho más allá de la práctica artística. Es encontrar nuevas soluciones a los retos planteados, tomar decisiones siguiendo la intuición, ser asertivo, tomar en serio el juego, como cuando los niños sueñan que vuelan con su nave espacial de cartón. Los niños son grandes emprendedores y grandes artistas de su vida, hasta que los adultos les dicen que aquello no es posible. La adolescencia es la rebelión del niño interior, que reivindica de nuevo su lugar en la sociedad y que, si no se siente contenido y aceptado, puede convertirse en un tirano destructivo.

La adolescencia es una etapa extremadamente creativa, aprovechémosla ofreciendo a los estudiantes soluciones educativas innovadoras que den cabida a aspectos poco valorados hasta la actualidad por el currículo oficial. La educación artística ofrece el espacio adecuado para la exploración y contención de las emociones, para el diálogo con el otro, para la celebración de la interacción y de la diferencia.

Una educación artística centrada en propuestas que combinan el aprendizaje de una técnica con la exploración interior ayuda a los adolescentes a reafirmarse como creadores en la sociedad, no sólo como consumidores.

Mónica Planas Esteve
Artista, profesora de plástica y arteterapeuta. Atelier de Somnis

Noticias relacionadas

  • ESO¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

    ¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?


    ¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

  • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

    Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


    Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

  • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

    DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


    Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

  • ESOLa concepción del cuerpo en secundaria

    La concepción del cuerpo en secundaria


    La relación de los adolescentes con su cuerpo es una relación complicada. En la adolescencia, más que nunca, el cuerpo se expresa. Nos encontramos en una etapa en la que las chicas y chicos asisten a una explosión de emociones, y la vinculación de esas emociones con su cuerpo y su apariencia física van a ser fundamentales para el desarrollo de su personalidad, de la forma en que se relacionan con los demás, de sus hábitos de salud y de su capacidad de aprendizaje.  

Arriba