Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

EL AUTORRETRATO: CAMINO DE DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD

Ámbito artístico

Descripción

Taller impartido por una artista plástica y arteterapeuta donde reflexionaremos sobre la propia identidad mediante la creación de un autorretrato expresionista. Nos inspiraremos en la iconografía de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los artistas optaron por intentar transmitir sus emociones mediante el uso del color y la expresividad del gesto y la pincelada.

Te interesa si buscas...

  • Motivar el interés de los alumnos por la historia del arte.
  • Experimentar un movimiento artístico desde la práctica.
  • Reflexionar sobre la propia identidad mediante la creación artística.
  • Experimentar el uso del color y el gesto de la pincelada como un recurso expresivo y emocional.
  • Descubrir las armonías de colores mediante la teoría del color basada en el uso del color complementario.
  • Fomentar el autoconocimiento a través de la producción de un autorretrato que muestre la propia subjetividad, más allá de los cánones de belleza posmodernos.

Está en tu línea si crees...

  • Que la expresión artística facilita la resolución de conflictos internos y la construcción de la propia identidad.
  • Que la adolescencia es una edad crítica con una gran necesidad de representación.
  • Que la práctica artística de imágenes empodera y genera consumidores críticos en una sociedad saturada de estímulos visuales.
  • Que la creación de un autorretrato pictórico permite transmitir valores subjetivos y ofrece una alternativa a las selfies retocadas digitalmente que promueven las redes sociales.

¿Cómo lo haremos?
  1. Nos presentaremos al grupo mostrando diez fotografías que describan aspectos de nuestra identidad.
  2. Escogeremos cuáles queremos utilizar y las calcaremos sobre la tela.
  3. Revisaremos varios retratos de pintores expresionistas y comentaremos qué nos explican sobre la persona representada.
  4. Aprenderemos a aplicar el color según el estado emocional que queramos transmitir.
  5. Pondremos en común los cuadros. Posteriormente, se pueden colgar las imágenes en el blog de la escuela y fomentar nuevas dinámicas de análisis de las obras creadas.

Detalles

El centro educativo deberá aportar: platos de plástico para hacer mezclas de pintura, botes de cristal para el agua y paños de algodón.

Horarios

Duración: 6 horas (en 2 sesiones de 3 horas).

Precio

595 € por dos sesiones de 3 horas cada una. Llevamos todo el material, bastidores que se quedará el alumno, pinturas y pinceles.

    Noticias relacionadas

    • ESO¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

      ¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?


      ¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

    • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

      Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


      Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

    • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

      DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


      Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

    • ESOEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

      El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


      La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.
Arriba