Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El mar: cartografías interiores

Educación artística

Descripción

Taller impartido por una artista plástica y arteterapeuta donde pintaremos una marina utilizando la técnica postimpresionista, que engloba estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, haciendo un uso emocional y subjetivo del color. Siguiendo la teoría del color de los pintores impresionistas del siglo XIX, aprenderemos a pintar la luz. Entre otros, nos inspiraremos en la obra de Joaquin Sorolla y veremos cómo capta la luz de la costa mediterránea. Utilizaremos todos los conocimientos adquiridos para pintar una marina que transmita nuestro estado emocional. Así, un paisaje exterior será una cartografía interior, un mapa de nuestras emociones.

Te interesa si buscas...

  • Motivar el interés de los alumnos por la historia del arte.
  • Experimentar un movimiento artístico desde la práctica.
  • Experimentar el uso del color y el gesto de la pincelada como un recurso expresivo y emocional.
  • Descubrir las armonías de colores mediante la teoría del color basada en el uso del color complementario.
  • Fomentar el autoconocimiento a través de la producción artística y puesta en común de las obras creadas.

Está en tu línea si crees...

  • Que la expresión artística facilita la elaboración de conflictos internos y su expresión más allá de las palabras.
  • Que la práctica artística de imágenes empodera y genera consumidores críticos en una sociedad saturada de estímulos visuales.
  • Que un trabajo en profundidad con el elemento agua ayuda a la fluidez emocional.

¿Cómo lo haremos? 
  1. Revisaremos diversos paisajes y marinas de pintores impresionistas y postimpresionistas y comentaremos qué emociones nos transmiten.
  2. Aprenderemos a aplicar el color según el estado emocional que queramos transmitir.
  3. Pondremos en común los cuadros. Posteriormente, se pueden colgar las imágenes en el blog de la escuela y fomentar nuevas dinámicas de análisis de las obras creadas.

Detalles

El centro educativo deberá aportar: platos de plástico para hacer mezclas de pintura, botes de cristal para el agua y paños de algodón.

Horarios

Duración: 4 horas (dos sesiones de 2 horas).

Precio

530 € por dos sesiones. Llevamos todo el material, bastidores que se quedará el alumno, pinturas y pinceles.

    Noticias relacionadas

    • Tercer CicloEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

      El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


      La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.
Arriba