Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La concepción del cuerpo en secundaria

Educació física


Fuente: Flickr. Crossover, por José María Ríos Valiente

La relación de los adolescentes con su cuerpo es una relación complicada. En la adolescencia, más que nunca, el cuerpo se expresa. Nos encontramos en una etapa en la que las chicas y chicos asisten a una explosión de emociones, y la vinculación de esas emociones con su cuerpo y su apariencia física van a ser fundamentales para el desarrollo de su personalidad, de la forma en que se relacionan con los demás, de sus hábitos de salud y de su capacidad de aprendizaje.  

En esta etapa es habitual que nuestros estudiantes experimenten cierto malestar. Durante sus años de instituto, chicas y chicos viven grandes cambios en su cuerpo y en la manera de sentir y, si esto no se aborda correctamente, si no saben asimilarlo y no sabemos ayudarlos, una mala interiorización de estos cambios puede derivar en actitudes violentas o patológicas hacia el cuerpo.

En un contexto social en el que se confunde cuerpo y persona con apariencia, los esfuerzos de los adolescentes por agradar y ser aceptados se centran fundamentalmente del cuerpo. Como el cuerpo es presencia social, la percepción que tenemos de éste (todos y en especial los adolescentes) está mediatizada por la imagen especular que nos devuelve el entorno. Por ello, es importante que en los centros de secundaria se invierta tiempo en trabajar la educación para la salud, reforzando el autoconcepto positivo del cuerpo y la personalidad de los estudiantes y haciéndoles entender que, aunque el cuerpo es la superficie en la que las emociones se expresan en última instancia, la mayoría de las veces el origen de la insatisfacción se encuentra en un plano mucho más profundo.

A la hora de trabajar el autoconcepto positivo y el refuerzo de la autoestima en el plano físico, son muy útiles les actividades deportivas que llevan a los estudiantes a asumir y a superar retos. Superarlos les ayuda a sentirse seguros en su personal valía y no superarlos, en otros casos, también es un ejercicio positivo para aprender a desarrollar la tolerancia a la frustración. Es por todo esto que, en un contexto educativo en el que la secundaria se orienta a la maduración intelectual de los estudiantes en un plano fundamentalmente teórico, os animamos a dar importancia a sus contradicciones emocionales, al descontento con el cuerpo que habitan, y a la afirmación de su personalidad a través del logro de los retos que se plantean. ¿Habéis contemplado alguna vez un grupo de adolescentes intentando llevar su cuerpo al límite? Es fascinante verlos realizando piruetas con la tabla de skate o ejercicios complicadísimos de break dance; y mucho más decepcionante cuando los vemos llevar su cuerpo al límite a través de otras prácticas, como la ingesta de alcohol descontrolada. No dejan de ser dos caras de la misma moneda: el adolescente, como el niño, valora su personalidad al descubrir que puede ser independiente, que puede tomar decisiones y desarrollar tareas con su propio esfuerzo, al margen de decisiones de padres y escuela,  y llevando el aguante de su cuerpo al extremo. La respuesta última de cómo va a experimentar el adolescente esa necesidad de desafiar su cuerpo para afirmar su personalidad la tiene él, pero el entorno que los acompaña tenemos una gran responsabilidad en los condicionantes que le influyen a la hora de tomar esa decisión.

Fuentes consultadas:
SERRANO GONZÁLEZ, Mº Isabel: La relación de los adolescentes con su cuerpo, en el currículo escolar: Lectura crítica desde la Educación para la salud
Promoviendo la aceptaciión saludable de nuestros  adolescentes (pdf MSSSI)

*Si queréis trabajar con los alumnos la aceptación del cuerpo, la autoconfianza y la asunción de retos, os proponemos el visionado del siguiente documental, El circo de la mariposa.

Noticias relacionadas

  • ESO¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

    ¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?


    ¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

  • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

    Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


    Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

  • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

    DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


    Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

  • ESOEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

    El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


    La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.
Arriba