Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La teoría de las piezas sueltas y la creatividad en educación infantil

Intercomunicación y lenguajes


Imagen de nuestra instalación Espacio de experimentación y juego libre

Simon Nicholson, arquitecto nacido en Londres en los años 30, teorizó y presentó al mundo una teoría referente a la creatividad que poco a poco ha ido ganando reconocimiento y aceptación. Actualmente, en un mundo donde el sistema establecido (tanto en lo educativo como en lo cotidiano) relega la creatividad a unos pocos "privilegiados", las ideas de Nicholson han ido tomando fuerza para un público cada vez más exigente y preocupado por poder ofrecer a niños y niñas desarrollarse plenamente como personas creativas.

Esta teoría se fundamenta en dos afirmaciones: por un lado, en la afirmación de que los seres humanos en su mayoría son seres creativos; y, por otro, en la afirmación de que a todas las niñas y niños les gusta jugar y experimentar con diversos materiales y formas, con los olores, los gases, los fluidos y los diversos fenómenos físicos existentes. Nicholson relaciona directamente el desarrollo de la creatividad con el juego durante la primera infancia.

 

Nicholson, en clave de arquitecto, llevó a cabo este planteamiento a la hora de rediseñar los espacios físicos como parques o escuelas, incorporando materiales sueltos (de ahí el nombre de la teoría) que permitieran explotar la curiosidad, la experimentación, la imaginación y, por tanto, la creatividad.

 

Quien conozca el modelo educativo Reggio Emilia, verá como hay un fuerte paralelismo entre ambos conceptos educativos, ya que sitúa al niño/-a como ser autónomo capaz de interactuar, de experimentar y de construir, a partir de los diversos elementos que se encuentran en su entorno más inmediato.

 

Por lo tanto, el punto focal de esta teoría es permitir que el niño/-a adopte en su juego la experimentación, con elementos que recreen la diversidad de formas y de elementos, que le faciliten desarrollar la curiosidad. Como decía Nicholson, esta experimentación es mayor cuanto más son los elementos y objetos presentes. A más materiales, mayor interacción con estos.

Noticias relacionadas

  • Infantil 1r cicloMedios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.

    Medios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.


    ¿Buscáis ideas para trabajar los medios de transporte en el aula? Os dejamos cinco ideas para hacerlo de forma manipulativa, trabajando los sonidos, siendo creativos, explorando libros y saliendo de clase. ¡Vamos allá!
  • Infantil 1r cicloRecursos para trabajar el otoño en educación infantil

    Recursos para trabajar el otoño en educación infantil


    Han empezado a llegar las lluvias y parece que por fin, sí, que ya está aquí la bajada de temperaturas, la caída de las hojas y el otoño. En Flip, como sabéis, nos encanta que los niños toquen la vida. Así, creemos firmemente en las actividades que les ayudan a comprender los ritmos naturales y en la necesidad de trabajar las estaciones. Intentando ayudarte, hemos hecho una selección de recursos e ideas que nos enamoran para trabajar el otoño en primer y segundo ciclo de educación infantil. ¡Vamos a ello!
  • Infantil 1r ciclo¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?

    ¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?


    La palabra yoga es un vocablo de origen sánscrito que significa unión y que utilizamos para referirnos a una disciplina tradicional nacida en Índia que, en un sentido amplio, define una actitud vital de respeto por uno mismo, por el mundo y por las personas que nos rodean. El yoga es una práctica que combina ejercicios físicos (asanas) de respiración (pranayamas) y de meditación. Practicar yoga es muy recomendable para los centros educativos,  por el bienestar emocional que proporciona a quiénes lo practican; además de los beneficios físicos que aporta, en tanto que mejora la elasticidad y la tonificación del cuerpo; y por los beneficios directos que tiene en las relaciones entre compañeros y en el proceso de aprendizaje.

  • Infantil 1r cicloLos ritmos en eduación infantil

    Los ritmos en eduación infantil


    Trabajar los ritmos en las primeras etapas de educación infantil (y en primaria) es muy importante para la asimilación de la vida cotidiana y del entorno por parte de niñas y niños. En las primeras etapas de la vida se tiene una concepción del tiempo muy distinta a la que tenemos los adultos, los niños no entienden de horas, de días de la semana, de meses... Por ello, es importante que docentes y familiares les evitemos inseguridades en este sentido, y les ayudemos a conectar con los ritmos diarios, semanales y anuales, para vivir de forma más consciente, y para fomentar su seguridad y su autoestima.

Arriba