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LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE. EL JUEGO DE ROL

Lengua castellana y literatura
Fuente de la imagen: Flickr. Autora: Anna Fuster: 20080813_quijote_004b

Descripción

Las aventuras de don Quijote es un juego de rol basado en la novela Don Quijote de la Mancha I y II. La propuesta parte de un sistema sencillo que pretende iniciaros en la lectura de la obra de Cervantes, con la particularidad de que el alumnado (y los docentes, si también jugáis) entraréis en la novela como personajes y viviréis las aventuras desde dentro, en las carnes de vuestro personaje. Hemos ideado cinco tableros con cinco ambientaciones distintas, cada tablero y su ambientación particular son extraídos de las aventuras que marca la novela. Así, la ambientación es la de la España del siglo XVII y, por tanto, tendremos que tener en cuenta el contexto histórico de esa época.

Te interesa si buscas...
- Incentivar al alumnado a la lectura en general y en este caso a la lectura de El Quijote.
- Profundizar en la lectura de la obra y su autor.
- Potenciar el desarrollo de la imaginación.
- Acompañar a alumnos y alumnas en el camino de la creación de historias.
- Ayudar al alumnado a interpretar un papel por medio de un personaje en un tablero de juego.
- Desarrollar la capacidad creativa, la estrategia y el análisis de probabilidades ante una tirada al azar.
- Potenciar la capacidad para argumentar, rebatir, discutir o defender una idea.
- Practicar los distintos modos del discurso ya sea la argumentación, la narración, la exposición, la descripción y el diálogo así como la instrucción o la predicción.
- Revisar la competencia comunicativa.
- Mejorar la competencia lingüística en castellano desde la comprensión lectora hasta la expresión oral.

Está en tu línea si crees...
-Que profundizar de forma lúdica y dinámica en los autores y obras de la literatura española es una buena estrategia para que el alumnado de secundaria esté motivado por entender y conocer en profundidad las características de un autor , época o movimiento literario concreto.
-Que los proyectos de trabajo en equipo y la gamificación son buenas herramientas para despertar el interés del alumnado por la materia curricular y maximizar el aprovechamiento de las clases, que adquieren una dimensión transversal que va más allá de los contenidos.

¿En qué consiste el juego?

El juego está dividido en cinco tableros de los que los jugadores escogerán uno (en cada tablero pueden jugar un máximo de 6 jugadores, de manera que pueden jugar en paralelo 30 alumnos por clase.) Los tableros variarán su ambientación según los capítulos que abarquen y cada uno de ellos está ideado para que se pueda jugar durante hora aproximadamente. 

El director de partida (uno por tablero) debe conocer muy bien los datos históricos para guiar correctamente a los personajes que representan a los jugadores, por lo que recomendamos que, antes de iniciar el juego, se decida cuáles son los alumnos más motivados que van a hacer de "máster" y que profundizarán en la materia de El Quijote.

¿Qué personajes componen el juego?

En Las aventuras de don Quijote tenéis los siguientes personajes (con variables según el tablero en el que se juega):

  • El Quijote, el caballero de la triste figura
  • Sancho Panza
  • El barbero
  • El cura
  • El ama de llaves
  • La sobrina de Alonso Quijano
  • Sansón Carrasco, el caballero de la Blanca Luna
  • Cervantes
  • Marcela
  • La duquesa
  • El duque
  • Rocinante
  • Rucio

Detalles

Una vez adquiráis el juego, podéis acceder a las reglas del juego y a la descarga de materiales en nuestro campus online, en el apartado de recursos descargables. El material estará disponible en nuestro campus online a partir del día 15 de octubre.

Horarios

El juego de cada tablero está pensado para partidas de 60 minutos, aproximadamente.

Precio

El precio del pack de juego son 35 euros IVA inlcuido: incluye el pack de descargables de tablero, las fichas de personajes y las instrucciones.

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