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¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

Educació física


Foto de Elf-8 en Foter.com / CC BY-NC-ND

¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

Para entender el porqué de esta desproporción entre el número de pensamientos positivos y los  negativos, hay que empezar desde el principio. Desde el principio de la humanidad. Debemos entender que nuestros primeros antepasados ​​tuvieron que sobrevivir en un contexto donde la supervivencia era una batalla que se luchaba a diario. Estos primeros ancestros tuvieron que adaptarse en un entorno donde el peligro estaba siempre presente y donde, para sobrevivir, era necesario disponer de herramientas que les permitieran reaccionar con rapidez y contundencia.

 

Fue en este contexto donde nuestro cerebro se programó tal y como la entendemos hoy en día y donde se dotó de las mejores herramientas para reaccionar a los peligros del momento, que eran a vida o muerte y surgían de imprevisto. Estas herramientas son las emociones que conocemos como ansiedad, estrés o miedo; emociones que se activan cuando recibimos señales de peligro.

 

El problema de hoy viene cuando, por un lado, nuestro cerebro no diferencia entre los hechos reales y los imaginados y, por otro, cuando estas emociones se activan con pensamientos y preocupaciones de todo tipo sobre acontecimientos futuros que nos preocupan. Traducido a las situaciones que vive el alumnado de secundaria: ante la amenaza que supone para ellos suspender un examen futuro, el cerebro no diferencia entre el pensamiento negativo de un suspenso hipotético y la situación real de haber suspendido el examen. Ambas situaciones desencadenan en el alumnado de secundaria las mismas emociones: ansiedad, inseguridad, intranquilidad ... Desde un punto de vista objetivo, sin embargo, los pensamientos negativos ante un evento futuro no son cuestiones de vida o muerte ni son reales, pero, a pesar de ello, el cerebro activa el mismo protocolo de reacción emocional que si la situación imaginada fuera real.

 

¿Qué podemos hacer para contrarrestar este círculo vicioso de pensamientos negativos que generan una reacción emocional desproporcionada? Aplicar métodos o técnicas que nos permitan rebajar el nivel de estrés y ansiedad, enfocados a transformar el pensamiento amenazante negativo en un pensamiento positivo. Para lograrlo podemos partir de ejercicios de relajación activos, de técnicas de visualización en positivo, de métodos para racionalizar nuestros miedos y darnos cuenta de que no son una amenaza real en el momento presente ... Estos ejercicios tienen la bondad que, con la práctica, los podemos llevar a cabo en todos los ámbitos, solos, y podemos disfrutar de sus beneficios inmediatamente.

 

En Flip pensamos que es una fortaleza para los adolescentes aprender a dominar estas técnicas, ya que los empodera como estudiantes que pueden dar lo mejor de sí mismos, revirtiendo en positivo la incapacidad del cerebro de discernir entre situaciones reales e imaginadas. Si el alumnado se visualiza resolviendo con éxito retos futuros, experimentará el mismo bienestar que si los éxitos fueran reales. Por lo tanto, y ahora que la neurociencia nos demuestra que en un contexto amenazante nuestro cerebro se bloquea: es un reto conseguir situar al alumnado en contextos educativos relajados y donde se sientan libres de amenazas.

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