Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SUEÑOS. Un espacio de luz y sonido para pequeños curiosos

Intercomunicación y lenguajes
Imagen de nuestra instalación 0-3 para centros de educación infantil

Descripción

Os proponemos una instalación para niños 0-3, que parte de la concepción del espacio y del ambiente como tercer educador. Partiendo de la premisa de que los espacios "hablan" a los niños y los educan en una sensibilidad estética concreta, Fes-t'ho com vulguis crea una propuesta artística (y psicomotriz) que quiere ser una "provocación" que invita a los niños a intervenirla.

Te interesa si buscas...

  • Uns ambientes cuidados y llenos de detalles, atractivos para los niños, que quiere despertar un deseo de apropiación del espacio y del material.
  • Generar un diálogo entre la experiencia estética y el movimiento libre, que permita y favorezca el juego, la admiración, la creación, la transformación, el descubrimiento...

Está en tu línea si crees...

  • Que es necesario acompañar a los niños desde una mirada empoderadora, que los vea como protagonistas activos de las intervenciones que realizarán en los escenarios propuestos.
  • Que necesitan propuestas que les permitan apropiarse de los materiales, deconstruirlos, reconstruirlos, transformarlos (...), a partir del juego autónomo y presimbólico; o simbólico y compartido (los más mayores).

¿Cómo lo haremos?

Nuestra propuesta es un tiempo suspendido en el que queremos que los niños se conviertan en investigadores y protagonistas de su propio aprendizaje. Nuestro papel como adultos presentes en el espacio, y el de los educadores que les acompañen en su visita a la instalación, debe ser lo menos intervencionista posible. Es importante que los niños se sientan reforzados y contenidos por nuestra mirada, nuestras sonrisas, nuestra presencia ... Hay que dejar fluir a los niños para que intervengan el espacio en una propuesta sin objetivos marcados. En ocasiones, hay que dejar de sugerir itinerarios a los niños, para que aprendan a encontrar sus propios caminos ...


Para que las niñas y niños puedan interactuar con libertad con nuestra propuesta, intentamos contener su experiencia en un espacio y un tiempo intermedio, a medio camino entre lo real y lo simbólico (es el espacio del "había una vez" ). Así, la circulación de los niños por la instalación comienza con un ritual de apertura y termina con otro de cierre en el tiempo. Del mismo modo, se presenta dentro de espacios de juego contenidos en marcos y en submarcos. Delimitamos el espacio con encuadres que dan seguridad a las niñas y niños, tales como carpas, alfombras, tipis ...


Los objetos de las instalaciones se presentan organizados mediante un orden inicial dado. En este caso la propuesta está dividida en tres ambientes diferenciados:

 
-una carpa blanca con materiales no estructurados para experimentar con los sonidos, categorizados por formas, colores, texturas; y donde predominan los materiales naturales (ropas, maderas, cuerdas)

-una carpa negra con mini ambientes de experimentación con luz(mesas de luz, luz negra, sombras de colores...)

-un espacio abierto de transición entre ambas carpas, con objetos que marcan el camino y un tipi, ideal para los niños que quieren resguardarse del mundo adulto y encontrar un momento de intimidad y recogimiento.

 

La diversidad de espacios y la organización de los materiales están pensados ​​buscando una experiencia de armonía y equilibrio, con selecciones de objetos no estructurados y dispuestos en cantidad suficiente para que puedan ser utilizados por varios niños a la vez o de manera individual. La elección que hemos hecho de la disposición de los materiales pretende ser provocadora y rica en posibilidades de interacción:

 -encontramos los objetos dispuestos en el eje vertical y horizontal, pensados ​​para que puedan estar al alcance de la mirada y la mano de los niños y niñas.
- los materiales están colocados para que se puedan captar con un vistazo y para que eviten la saturación y dejen espacio para la circulación y la manipulación.
- hemos buscado la polisensorialidad y la sinestesia en la interacción con los materiales.
 

En definitiva, SUEÑOS es un espacio que invita a entrar y transformar a partir del juego libre y desde el sentir de la infancia. La nuestra es una propuesta abierta, que posibilita muchas interpretaciones de los espacios, de los objetos que ofrecemos y de las relaciones entre niños y objetos.

Los niños están hechos de cien lenguajes (Loris Malaguzzi)

Detalles

Ratio máxima de participantes en la instalación en franjas de 35 minutos: 25 niños/-as

REQUISITOS TÉCNICOS

Tiempo de montaje: 2h

Tiempo de desmontaje: 1,15h

Dimensiones del espacio de montaje: suficiente para dos carpas 3x3m + espacios intermedios + tipi 1,50x1,50m

Altura de techo: 3,36m

Tiempo de recolocación de elementos entre grupos de niños/-as: 10 minutos

Horarios

La actividad está pensada para franjas de interacción de 35 minutos, con intervalos de descanso de 10 minutos entre cada grupo de niños.

Precio

Una mañana: 495 euros IVA incluido (+ desplazamientos, fuera de Cataluña)
Día entero o dos días: consultar

    Noticias relacionadas

    • Infantil 1r cicloLa teoría de las piezas sueltas y la creatividad en educación infantil

      La teoría de las piezas sueltas y la creatividad en educación infantil


      Simon Nicholson, arquitecto nacido en Londres en los años 30, teorizó y presentó al mundo una teoría referente a la creatividad que poco a poco ha ido ganando reconocimiento y aceptación. Actualmente, en un mundo donde el sistema establecido (tanto en lo educativo como en lo cotidiano) relega la creatividad a unos pocos "privilegiados", las ideas de Nicholson han ido tomando fuerza para un público cada vez más exigente y preocupado por poder ofrecer a niños y niñas desarrollarse plenamente como personas creativas.

    • Infantil 1r cicloMedios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.

      Medios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.


      ¿Buscáis ideas para trabajar los medios de transporte en el aula? Os dejamos cinco ideas para hacerlo de forma manipulativa, trabajando los sonidos, siendo creativos, explorando libros y saliendo de clase. ¡Vamos allá!
    • Infantil 1r cicloRecursos para trabajar el otoño en educación infantil

      Recursos para trabajar el otoño en educación infantil


      Han empezado a llegar las lluvias y parece que por fin, sí, que ya está aquí la bajada de temperaturas, la caída de las hojas y el otoño. En Flip, como sabéis, nos encanta que los niños toquen la vida. Así, creemos firmemente en las actividades que les ayudan a comprender los ritmos naturales y en la necesidad de trabajar las estaciones. Intentando ayudarte, hemos hecho una selección de recursos e ideas que nos enamoran para trabajar el otoño en primer y segundo ciclo de educación infantil. ¡Vamos a ello!
    • Infantil 1r cicloLos ritmos en eduación infantil

      Los ritmos en eduación infantil


      Trabajar los ritmos en las primeras etapas de educación infantil (y en primaria) es muy importante para la asimilación de la vida cotidiana y del entorno por parte de niñas y niños. En las primeras etapas de la vida se tiene una concepción del tiempo muy distinta a la que tenemos los adultos, los niños no entienden de horas, de días de la semana, de meses... Por ello, es importante que docentes y familiares les evitemos inseguridades en este sentido, y les ayudemos a conectar con los ritmos diarios, semanales y anuales, para vivir de forma más consciente, y para fomentar su seguridad y su autoestima.

Arriba