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Noticias de Segundo Ciclo

Segundo Ciclo
  • Segundo Ciclo¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?

    ¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?


    A veces oímos críticas sobre cómo se enseñan las matemáticas en la escuela. A menudo se dice que están descontextualizadas, que son demasiado teóricas, que no se utilizan materiales manipulativos ... Estamos de acuerdo en eso, pero hay que tener cuidado de no caer en prácticas que tampoco consiguen el objetivo fundamental de las matemáticas en el centro educativo: que los alumnos aprendan a pensar y a argumentar.
  • Segundo CicloRegletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?

    Regletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?


    Las regletas matemáticas (tanto las de Cuisenaire como las de María Antonia Canals) son prismas cuadrangulares de diferentes alturas y colores, que se utilizan para representar los números del 1 al 10 (cada uno tiene una longitud en cm que se corresponde al número que representa) y que pueden ser muy útiles en las clases de matemáticas de primaria y secundaria. A pesar de que a menudo tenemos claro que las matemáticas manipulativas son fundamentales en educación infantil, las prisas por avanzar hacia la abstracción en la asimilación de conceptos matemáticos en los cursos posteriores, nos hacen a veces descartar el uso de regletas, cuando éstos son un recurso fantástico para entender operaciones básicas, visualizar propiedades de los números, introducir conceptos estadísticos en los cursos superiores ... Es imposible en un solo post contaros todas las potencialidades de trabajar con regletas, así que intentaremos convenceros de probarlas con algunas sugerencias para las clases de primaria. La intención es ser sintéticos pero clarificadores. ¿Preparados? Empezamos.
  • Segundo Ciclo¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

    ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


    Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

  • Segundo Ciclo¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?

    ¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?


    La palabra yoga es un vocablo de origen sánscrito que significa unión y que utilizamos para referirnos a una disciplina tradicional nacida en Índia que, en un sentido amplio, define una actitud vital de respeto por uno mismo, por el mundo y por las personas que nos rodean. El yoga es una práctica que combina ejercicios físicos (asanas) de respiración (pranayamas) y de meditación. Practicar yoga es muy recomendable para los centros educativos,  por el bienestar emocional que proporciona a quiénes lo practican; además de los beneficios físicos que aporta, en tanto que mejora la elasticidad y la tonificación del cuerpo; y por los beneficios directos que tiene en las relaciones entre compañeros y en el proceso de aprendizaje.

  • Segundo CicloPor qué trabajar el circo en primaria y secundaria

    Por qué trabajar el circo en primaria y secundaria


    Incorporar el juego circense en el aula puede ser muy productivo para los centros educativos de primaria y secundaria. Las distintas disciplinas que conforman lo que habitualmente entendemos por circo ofrecen un espacio creativo y artístico que permiten trabajar a fondo en clase la educación en valores, la superación de los límites, la tolerancia a la frustración, la convivencia entre alumnos, la comunicación, la creación colectiva, la autoestima y la confianza.

  • Segundo CicloEn los centros educativos debemos  tener tiempo para jugar.

    En los centros educativos debemos tener tiempo para jugar.


    Cuando leáis este titular, seguramente todos estaréis más o menos de acuerdo al afirmar la importancia del juego en educación infantil, y quizás algunos también lo estaréis en los primeros cursos de educación primaria. Sin embargo, la seguridad y la necesidad de que los colegios han de dejar tiempo y espacios para que los niños jueguen espontáneamente, pierde para muchos solidez en los últimos cursos de primaria y rotundamente en la secundaria.

Qué te proponemos

  • Segundo CicloTaller de cocina fría en inglés

    Taller de cocina fría en inglés


    Os proponemos un taller de cocina fría en inglés para el alumnado de primaria, con dos talleristas nativas que trabajarán el vocabulario y las canciones, y potenciarán los hábitos de la alimentación saludable.
  • Segundo CicloCurso de coeducación para docentes

    Curso de coeducación para docentes


    ¿Te parece que en los libros de texto aparecen tantos hombres como mujeres? ¿Te parece que en el patio de tu escuela o en los pasillos de tu instituto, los niños y las niñas, los chicos y las chicas, ocupan el mismo espacio y lo hacen de la misma forma? ¿Has oído que es más fácil dar clase a chicas que a chicos?

    Aunque a escala legal y social se han dado muchos cambios durante los últimos años y el progresivo reconocimiento de los derechos de las mujeres ha favorecido la democratización de la sociedad, no existe aún una situación de justicia social respecto a la igualdad de oportunidades.
  • Segundo CicloPROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL BULLYING PARA PRIMARIA

    PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL BULLYING PARA PRIMARIA


    El programa de prevención del bullying para primaria es un conjunto orgánico de actividades que tiene como objetivo general vehicular la aceptación, la normalización y la valorización de la diferencia en el alumnado de primaria. El programa incluye tres adaptaciones, una para cada ciclo educativo. Combinamos actividades lúdicas, teatro, juegos de rol, dibujo y manualidades, entre otras dinámicas.
  • Segundo CicloMenuda Ópera para primaria

    Menuda Ópera para primaria


    Para los alumnos de primaria, Ópera Prima ha ideado un concierto basado en la audición de fragmentos de las árias de ópera más conocidas. Queremos que entiendan como cercano un género musical a menudo considerado distante.
  • Segundo CicloTaller de carpintería creativa para primaria

    Taller de carpintería creativa para primaria


    Se trata de un taller creativo e interactivo que pone el foco de atención en el oficio de la carpintería. Os ofrecemos una actividad de 90 minutos para cada grupo clase que, partiendo de materiales de madera no estructurados, potencia la creatividad y la autoconfianza de los alumnos. Esta propuesta fomenta tanto el trabajo individual como la cooperación en equipo.
  • Segundo CicloDIVERSIDAD EN LAS AULAS. CAPACITACIÓN PARA UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL

    DIVERSIDAD EN LAS AULAS. CAPACITACIÓN PARA UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL


    ¿Ser una mujer blanca o ser una mujer racializada es el mismo? ¿Una persona homosexual de clase alta vive sus preferencias sexual de la misma manera que una persona homosexual de clase baja? ¿Gays y lesbianas se enfrentan a las mismas situaciones de opresión?

    Analizar la realidad con una perspectiva interseccional (Kimberlé Williams Crenshaw, 1989) nos permite entrenar nuestra mirada hacia la sociedad en la que vivimos, vislumbrar su gran complejidad. Interseccionalidad significa cruzar líneas de análisis de la realidad y generar nuevas formas de interpretación de la realidad misma.
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