Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias de Tercer Ciclo

Tercer Ciclo
  • Tercer CicloCuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras

    Cuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras


    En estos momentos en que en Flip estamos inmersos en el desarrollo de juegos y estrategias de gamificación para primaria y secundaria, nos ha parecido una buena idea compartir con vosotros algunas consideraciones que acostumbramos a tener en cuenta en la conceptualización de nuestras propuestas, esperando que puedan ayudaros como docentes cuando os planteáis en clase desarrollar un juego. Si estáis de pleno inmersos en la gamificación, es posible que ya tengáis estos conocimientos asimilados. Sin embargo, para aquello que os iniciáis en el tema, nos parece interesante iros dando algunas pautas útiles.

  • Tercer Ciclo¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?

    ¿Cómo se enseñan y cómo se deberían enseñar las matemáticas en primaria?


    A veces oímos críticas sobre cómo se enseñan las matemáticas en la escuela. A menudo se dice que están descontextualizadas, que son demasiado teóricas, que no se utilizan materiales manipulativos ... Estamos de acuerdo en eso, pero hay que tener cuidado de no caer en prácticas que tampoco consiguen el objetivo fundamental de las matemáticas en el centro educativo: que los alumnos aprendan a pensar y a argumentar.
  • Tercer CicloRegletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?

    Regletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?


    Las regletas matemáticas (tanto las de Cuisenaire como las de María Antonia Canals) son prismas cuadrangulares de diferentes alturas y colores, que se utilizan para representar los números del 1 al 10 (cada uno tiene una longitud en cm que se corresponde al número que representa) y que pueden ser muy útiles en las clases de matemáticas de primaria y secundaria. A pesar de que a menudo tenemos claro que las matemáticas manipulativas son fundamentales en educación infantil, las prisas por avanzar hacia la abstracción en la asimilación de conceptos matemáticos en los cursos posteriores, nos hacen a veces descartar el uso de regletas, cuando éstos son un recurso fantástico para entender operaciones básicas, visualizar propiedades de los números, introducir conceptos estadísticos en los cursos superiores ... Es imposible en un solo post contaros todas las potencialidades de trabajar con regletas, así que intentaremos convenceros de probarlas con algunas sugerencias para las clases de primaria. La intención es ser sintéticos pero clarificadores. ¿Preparados? Empezamos.
  • Tercer Ciclo¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

    ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


    Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

  • Tercer Ciclo¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?

    ¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?


    La palabra yoga es un vocablo de origen sánscrito que significa unión y que utilizamos para referirnos a una disciplina tradicional nacida en Índia que, en un sentido amplio, define una actitud vital de respeto por uno mismo, por el mundo y por las personas que nos rodean. El yoga es una práctica que combina ejercicios físicos (asanas) de respiración (pranayamas) y de meditación. Practicar yoga es muy recomendable para los centros educativos,  por el bienestar emocional que proporciona a quiénes lo practican; además de los beneficios físicos que aporta, en tanto que mejora la elasticidad y la tonificación del cuerpo; y por los beneficios directos que tiene en las relaciones entre compañeros y en el proceso de aprendizaje.

  • Tercer CicloPor qué trabajar el circo en primaria y secundaria

    Por qué trabajar el circo en primaria y secundaria


    Incorporar el juego circense en el aula puede ser muy productivo para los centros educativos de primaria y secundaria. Las distintas disciplinas que conforman lo que habitualmente entendemos por circo ofrecen un espacio creativo y artístico que permiten trabajar a fondo en clase la educación en valores, la superación de los límites, la tolerancia a la frustración, la convivencia entre alumnos, la comunicación, la creación colectiva, la autoestima y la confianza.

  • Tercer CicloEn los centros educativos debemos  tener tiempo para jugar.

    En los centros educativos debemos tener tiempo para jugar.


    Cuando leáis este titular, seguramente todos estaréis más o menos de acuerdo al afirmar la importancia del juego en educación infantil, y quizás algunos también lo estaréis en los primeros cursos de educación primaria. Sin embargo, la seguridad y la necesidad de que los colegios han de dejar tiempo y espacios para que los niños jueguen espontáneamente, pierde para muchos solidez en los últimos cursos de primaria y rotundamente en la secundaria.

Qué te proponemos

  • Tercer CicloLos caza bullies

    Los caza bullies


    Los caza bullies es una gincana que podemos hacer en los exteriores de vuestro colegio, o como salida en un parque o entorno cercano al centro educativo. Dividimos el alumnado de la clase en grupos de juego de 5 o 6 estudiantes, que tienen como misión cazar unos espíritus instrusos que han sido esparcidos alrededor de vuestra escuela, por un grupo de infiltrados que tienen como objetivo acabar con el buen clima en las aulas. Vuestro alumnado ha sido reclutado en una misión secretísima para revertir la situación... ¿Lo conseguirán?
  • Tercer CicloInvasion of the language snatchers

    Invasion of the language snatchers


    Esta es una propuesta de gamificación pensada para segundo y tercer ciclo de primaria. Vuestro alumnado son un equipo de super héroes elegidos en una misión secreta para ayudar a vuestro pueblo o barrio a combatir la llegada i la invasión de los "language snatchers". Los "language snatchers" son un grupo de secuestradores de conocimiento, que han implantado un chip en el cerebro de los habitantes de vuestra zona, para que olviden todo lo que saben sobre la lengua inglesa. Sin embargo, no todo está perdido, vuestro alumnado son un equipo de super héroes de alto nivel que, trabajando conjuntamente, pueden vencer al enemigo y revertir la situación. ¿Lo conseguirán?
  • Tercer CicloUltimate Frisbee

    Ultimate Frisbee


    Os proponemos jugar al Ultimate Frisbee, una actividad de educación física y en inglés dinamizada por talleristas nativas. La belleza de Ultimate Frisbee es el espíritu de juego. Sin árbitro, las personas que juegan implementan las reglas entre ellas. ¿Piensas que esto nunca podría funcionar con tu alumnado...? ¡Pues realmente funciona! Cuando se produce algún desacuerdo vinculado con las reglas, un jugador debe hacer una llamada para comentar qué ha sucedido. Si surge alguna discusión, las conversaciones deben tener lugar de manera tranquila y respetuosa (y en nuestro caso, en inglés).

    Una actividad basada en el trabajo en equipo, la autoconciencia y el movimiento. ¡Os va a tocar correr!. No se trata sólo de tirar un disco, Ultimate Frisbee se juega con un disco que es un poco más pesado que un Frisbee de playa. Vuestro alumnado aprenderá cómo lanzarlo más recto y más avanzado, usando una variedad de técnicas que se enseñan en la sesión de calentamiento.
Arriba