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  • Segundo CicloCuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras

    Cuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras


    En estos momentos en que en Flip estamos inmersos en el desarrollo de juegos y estrategias de gamificación para primaria y secundaria, nos ha parecido una buena idea compartir con vosotros algunas consideraciones que acostumbramos a tener en cuenta en la conceptualización de nuestras propuestas, esperando que puedan ayudaros como docentes cuando os planteáis en clase desarrollar un juego. Si estáis de pleno inmersos en la gamificación, es posible que ya tengáis estos conocimientos asimilados. Sin embargo, para aquello que os iniciáis en el tema, nos parece interesante iros dando algunas pautas útiles.

  • ESOLa gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia

    La gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia


    Cuando hablamos del concepto de la gamificación, entendemos éste como el uso de la mecánica y dinámicas propias del juego en entornos y espacios donde no se llevan a cabo actividades lúdicas. Es decir, aplicamos las ventajas del juego en entornos no lúdicos para potenciar aquellos aspectos positivos intrínsecos de todo proceso de juego como son la motivación, la concentración, el esfuerzo para avanzar en el proceso, la colaboración horizontal entre los diferentes miembros participantes y otros aspectos positivos que se relacionan directamente con el juego.
  • Infantil 1r cicloLa teoría de las piezas sueltas y la creatividad en educación infantil

    La teoría de las piezas sueltas y la creatividad en educación infantil


    Simon Nicholson, arquitecto nacido en Londres en los años 30, teorizó y presentó al mundo una teoría referente a la creatividad que poco a poco ha ido ganando reconocimiento y aceptación. Actualmente, en un mundo donde el sistema establecido (tanto en lo educativo como en lo cotidiano) relega la creatividad a unos pocos "privilegiados", las ideas de Nicholson han ido tomando fuerza para un público cada vez más exigente y preocupado por poder ofrecer a niños y niñas desarrollarse plenamente como personas creativas.

  • ESO¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

    ¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?


    ¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

  • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

    Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


    Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

Qué te proponemos

  • ESOCurso 2019-2020: Escape room sobre Terra Baixa

    Curso 2019-2020: Escape room sobre Terra Baixa


    Nos encontramos en el molino donde transcurre la acción de Terra Baixa, justo después del desenlace de la obra. Formáis parte del grupo de campesinos que viven en los alrededores. Os habéis acercado a ver qué pasa al oír los gritos de Els Perdigons. Nuri os lo ha explicado todo: Manelic ha asesinado a Sebastià y estaba dispuesto a huir con Marta hacia las montañas. Justo cuando iban a salir, sin embargo, ha aparecido el Mossèn, los ha encerrado en el molino con el cadáver y ha ido a buscar a la guardia civil. La guardia civil tardará una hora en llegar, dicen, y vosotros os compadecéis de Marta y de Manelic y queréis ayudarlos a huir. Tenéis 60 minutos para conseguir encontrar una llave que hay escondida en los alrededores del molino, abrir la puerta y dejar que se vayan. Pero, cuidado: si no lo conseguís y el Mossèn descubre vuestras intenciones, le explicará todo al tío de Sebastià y seréis despojados de vuestras tierras.replicas de relojes ¡Suerte!

  • ESOTaller de autoestima para secundaria

    Taller de autoestima para secundaria


    Los adolescentes no suelen tener una idea clara sobre qué es la autoestima... ¿Me conozco realmente? ¿Me valoro? ¿Qué valoro en los demás? ¿Qué pasaría si todos confiásemos más en nosotros mismos? Estas son algunas de las preguntas que os planteamos en nuestras dinámicas para trabajar el autoconcepto positivo en las aulas. Muchas personas han crecido pensando que está mal valorarnos o elogiar a los demás. Nuestros talleres se centran en darle la vuelta a estas creencias limitantes y en aumentar el bienestar de los participantes.
  • ESOMe in a minute

    Me in a minute


    Taller en inglés para secundaria centrado en quién es cada uno de los alumnos, en el que aprenderán a explorar quiénes son, construirán un currículum visual y se presentarán en inglés delante del resto de la clase.
  • ESOLAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE. EL JUEGO DE ROL

    LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE. EL JUEGO DE ROL


    Las aventuras de don Quijote es un juego de rol basado en la novela Don Quijote de la Mancha I y II. La propuesta parte de un sistema sencillo que pretende iniciaros en la lectura de la obra de Cervantes, con la particularidad de que el alumnado (y los docentes, si también jugáis) entraréis en la novela como personajes y viviréis las aventuras desde dentro, en las carnes de vuestro personaje. Hemos ideado cinco tableros con cinco ambientaciones distintas, cada tablero y su ambientación particular son extraídos de las aventuras que marca la novela. Así, la ambientación es la de la España del siglo XVII y, por tanto, tendremos que tener en cuenta el contexto histórico de esa época.

  • ESOScavenger hunt en inglés para secundaria

    Scavenger hunt en inglés para secundaria


    Un scavenger hunt (aquí gincana, de toda la vida) es una actividad de exterior en la que los participantes tienen que encontrar diferentes elementos, completar desafíos y descifrar enigmas, normalmente por grupos. ¡Pero esta vez os proponemos hacerlo en inglés!

     

  • ESOESCAPE ROOM SOBRE «TIRANT LO BLANC»

    ESCAPE ROOM SOBRE «TIRANT LO BLANC»


    ¿Y si estuviéramos en 1490 y el enemigo te hubiera hecho prisionero en su castillo? ¿Y si la única forma de huir de tu cautiverio fuera resolviendo enigmas relacionados con Tirant lo Blanc? ¡¿Y si acabaras de saber que sólo te quedan 90 minutos antes de que te vengan a buscar para colgarte en la horca ?!

    Si te interesa encontrar una propuesta dinámica y original sobre Tirant lo Blanc, que motive a los alumnos a realizar una lectura atenta y en profundidad de la obra mientras aprenden a trabajar en equipo para salir victoriosos del juego, esta es la actividad que estabas buscando.

    * Actividad disponible para el curso 2018-2019
  • ESOLearning for success

    Learning for success


    Actividad en inglés para secundaria centrada en descubrir y reflexionar sobre cuáles son las habilidades de aprendizaje de cada alumno.
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