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Noticias de ESO

ESO
  • ESOCuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras

    Cuestiones a tener en cuenta cuando gamificas tu aula: tipos de alumnado, tipos de personas jugadoras


    En estos momentos en que en Flip estamos inmersos en el desarrollo de juegos y estrategias de gamificación para primaria y secundaria, nos ha parecido una buena idea compartir con vosotros algunas consideraciones que acostumbramos a tener en cuenta en la conceptualización de nuestras propuestas, esperando que puedan ayudaros como docentes cuando os planteáis en clase desarrollar un juego. Si estáis de pleno inmersos en la gamificación, es posible que ya tengáis estos conocimientos asimilados. Sin embargo, para aquello que os iniciáis en el tema, nos parece interesante iros dando algunas pautas útiles.

  • ESOLa gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia

    La gamificación en el aula de secundaria: aprendizaje activo durante la adolescencia


    Cuando hablamos del concepto de la gamificación, entendemos éste como el uso de la mecánica y dinámicas propias del juego en entornos y espacios donde no se llevan a cabo actividades lúdicas. Es decir, aplicamos las ventajas del juego en entornos no lúdicos para potenciar aquellos aspectos positivos intrínsecos de todo proceso de juego como son la motivación, la concentración, el esfuerzo para avanzar en el proceso, la colaboración horizontal entre los diferentes miembros participantes y otros aspectos positivos que se relacionan directamente con el juego.
  • ESO¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?

    ¿Pensáis que es pesimista vuestro alumnado de secundaria?


    ¿Cómo puede ser que de los 60.000 pensamientos diarios que genera nuestro cerebro sólo un 10% sean  positivos? Esta es la pregunta de partida que planteamos a vuestro alumnado en nuestros talleres de relajación para secundaria.

  • ESOLearning by doing  y life skills en tus clases de inglés de secundaria.

    Learning by doing y life skills en tus clases de inglés de secundaria.


    Life skills es el término que se utiliza en los países anglosajones para referirse a las habilidades que necesitamos para vivir una vida plena y alcanzar todo nuestro potencial. No existe una lista cerrada y ordenada de habilidades para la vida. Ciertas habilidades pueden ser más o menos relevantes para una persona, dependiendo de sus circunstancias de vida, cultura, creencias, edad, ubicación geográfica, etc.; pero generalmente se refieren a cualquier cosa, desde saber cambiar un neumático desinflado, hasta a administrar un presupuesto ajustado, pasando por reaccionar correctamente ante una situación inesperada, mostrar un buen desarrollo de habilidades sociales ... ¡La lista es interminable! Sin embargo, a pesar de la falta de concreción de estas habilidades, en los centros de educación británicos las life skills son fundamentales y se tienen muy en cuenta en el día a día del desarrollo de los estudiantes en las aulas. Así nos lo explica Monica Evason, la dinamizadora de nuestras gimcanas en inglés (scavenger hunts, preferimos llamarles) conceptualizadas para alumnos de secundaria.

  • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

    DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


    Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

  • ESO¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

    ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


    Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

  • ESOEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

    El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


    La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.

Qué te proponemos

  • ESOEscape room sobre La casa de Bernarda Alba

    Escape room sobre La casa de Bernarda Alba


    Nadie puede salir de la casa de Bernarda Alba: así lo decretó la matriarca después de la muerte de su segundo marido imponiendo a sus cinco hijas un riguroso luto de ocho años. Pero alguien más ha quedado encerrado en la casa por error... Un ladrón que ha entrado aprovechando el descuido de una de las criadas: un ladrón que se ha escondido en el patio, amparado por la oscuridad de la noche, y que ahora no saber cómo salir sin ser descubierto. ¿Y si su única huida posible pasara por la resolución de unos enigmas relacionados con los secretos de la familia? ¿Y si faltaran tan solo 90 minutos para la salida del sol?

    Una «escape room» pensada para que los alumnos vivan en primera persona las vivencias de «La casa de Bernarda Alba», para que ahonden en su lectura y se sientan motivados a conocer hasta el último detalle. Una actividad centrada en los secretos de cada uno de los miembros de la casa. ¿Conseguirán las hermanas liberarse de los designios de su madre? ¿Conseguirán los alumnos huir antes que el canto del gallo deje al descubierto su escondite?


  • ESOJuego de rol sobre Mirall Trencat

    Juego de rol sobre Mirall Trencat


    Los juegos de rol son una muy buena oportunidad para que los alumnos de secundaria se acerquen a contextos históricos, sociales, literarios ... de una manera diferente a la que están habituados. Ponerse en la piel de los personajes de Mirall trencat es una manera vivencial y activa de adentrarse en el mundo rodorediano, alternativa (y complementaria) a la lectura obligada de la obra y el análisis de sus características.
  • ESOCurso 2019-2020: Escape room sobre La Francophonie

    Curso 2019-2020: Escape room sobre La Francophonie


    Vuestro alumnado son los embajadores de un país ficticio situado en un continente artificial, que se ha creado en la Luna para huir de la contaminación de la Tierra. Son un grupo de personas que han sido reclutados entre las mentes más brillantes del planeta Tierra, para asentar las bases de una nueva civilización.

    Los participantes se encuentran en su primera misión, reunidos en su oficina-nave, cuando de repente las puertas de la nave se bloquean y no se les permite salir. Han sido capturados por una fuerza espía enemiga, procedente de un bloque de rebeldes ecologistas franceses, nostálgicos de una vida que fue mejor y que el ser humano destruyó con la contaminación. Para ver hasta qué punto son tan brillantes como se dice y hasta qué punto conocen el pasado, los quieren poner a prueba. Les han preparado una serie de preguntas y desafíos vinculados con la vida y el mundo francófono en la Tierra a principios del S. XXI. Si consiguen resolverlas todas y si demuestran que son competentes, les dejarán seguir con su trabajo. En caso contrario, disponen de suficientes habilidades para cortar la comunicación entre la nave del alumnado y la agencia espacial responsable de sus vidas, por lo que quedarían incomunicados y abandonados a su suerte en la Luna.
  • ESOJuego de rol sobre acoso escolar

    Juego de rol sobre acoso escolar


    Os proponemos una dinámica de gamificación creada a medida para el alumnado de educación secundaria: se trata de un juego de rol para abordar el tema del acoso escolar. Partimos de una situación hipotética: todo el grupo clase deberá dejar la Tierra porque ya hay pocas esperanzas de poder vivir bien. Los y las estudiantes deberán adoptar nuevas identidades y superar una serie de pruebas con el fin de acumular un número suficiente de puntos de supervivencia para poder acceder a una plataforma de lanzamiento y subir a una nave que los llevará al planeta Bril, salvándolos de la destrucción de la Tierra. Este escenario es la excusa para presentar situaciones habituales de convivencia, conflictos, aceptación de las diferencias, desarrollo de la empatía ...

    Es un juego de rol donde el alumnado juega en grupos de 6 alrededor de un tablero, donde deben superar desafíos e imprevistos con los que se podrían encontrar en su cotidianidad.
  • ESOCurso 2019-2020: Escape room sobre Luces de Bohemia

    Curso 2019-2020: Escape room sobre Luces de Bohemia


    Nos encontramos en el año 3019: sois los guardianes virtuales de una biblioteca secreta donde se hayan algunos ejemplares de las obras clásicas del teatro español. Estáis trabajando en una misión de alta responsabilidad cuando, de repente, las puertas de vuestro despacho se bloquean y aparece en las pantallas de vuestro ordenador el siguiente mensaje:  “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.”

     

    El mensaje lo ha escrito un espía informático fanático de la obra de teatro “Luces de bohemia”, desengañado del sistema político, económico y social en el que os ha tocado vivir. Aunque vosotros no sois los responsables últimos de nada, os culpa de controlar los pensamientos de la ciudadanía, filtrando las obras literarias que el régimen os pide ensalzar u ocultar. El hacker en cuestión ha bloqueado todas las puertas que os permitirían salir del despacho central en el que os encontráis, y ha decidió poneros a prueba durante 60 minutos. Si demostráis que habéis leído la obra de Valle-Inclán y la entendéis, lograréis sobrevivir y desbloquear el sistema. En caso de que no sea así, parece que vuestras vidas corren peligro…

  • ESOLAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE. EL JUEGO DE ROL

    LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE. EL JUEGO DE ROL


    Las aventuras de don Quijote es un juego de rol basado en la novela Don Quijote de la Mancha I y II. La propuesta parte de un sistema sencillo que pretende iniciaros en la lectura de la obra de Cervantes, con la particularidad de que el alumnado (y los docentes, si también jugáis) entraréis en la novela como personajes y viviréis las aventuras desde dentro, en las carnes de vuestro personaje. Hemos ideado cinco tableros con cinco ambientaciones distintas, cada tablero y su ambientación particular son extraídos de las aventuras que marca la novela. Así, la ambientación es la de la España del siglo XVII y, por tanto, tendremos que tener en cuenta el contexto histórico de esa época.

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