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DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

Ámbito social


Fuente: Flickr. Autor de la foto: Yo+ Espejo. Foto: Espejo, espejito mágico... Licenica CC 2.0

Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde un principio.

A continuación, os muestro cinco de las dinámicas que utilizo para trabajar la autoestima y el autoconocimiento en secundaria, esperando que pueda inspiraros y seros útil con vuestros alumnos. ¡Vamos allá!

1· Hablar en un idioma inventado

A) Descripción: Proponemos a los alumnos que anden por la sala/aula en todas las direcciones, mientras el educacor/orientador propone estos temas: saludar, preguntar la hora, hablar del tiempo que hace, hablar de la última película que vimos, hablar de qué haremos el fin de semana, hablar de lo mal que van las cosas con la crisis, enfadarnos, declarar nuestro amor a alguien...

El educador marca cuándo se trata un tema u otro. Mientras, los chicos y chicas deben ir caminando o bailando por la sala (nos ayudaremos de música).

Objetivo: Romper el hielo. Expresión corporal. Hablar desde mi “yo” más esencial.

 

 B) Descripción: La dinámica será similar a A, pero esta vez los alumnos se pondrán por parejas. Uno de ellos dirá una frase en un idioma inventado; y el otro debe traducirla a nuestro idioma.

Objetivos: Empatía, vínculo, creatividad.

 

C) Descripción: Seguimos por parejas. Esta vez alguien dirá una frase o palabra en nuestro idioma y la otra persona debe traducirlo corporalmente.

Objetivos: Expresión corporal.  Empatía, vínculo, creatividad.

 

2· Dinámicas de círculos

Se trata de una gran herramienta, ya que todos los chicos/-as están expuestos y no hay oportunidad de esconderse. No obstante, si alguien decide no participar cuando le toca su turno, podrá decir que elije no hacerlo, dando la cara y verbalizándolo ante sus compañeros (verá que no ocurre nada malo por decidir no participar). Será positivo que todos se sientan libres de elegir (en un sentido pleno) si desarrollan una dinámica o no.

Propuesta del  círculo cambiante

Descripción: Siempre habrá alguien en medio y tiene que verbalizar algo que pueda tener en común con otros miembros del grupo: que se tiña el pelo, haber nacido en abril, que no les guste el fútbol, que les guste el reggaeton, llevar gafas… La ides aes que todos tengan su momento. El que está en medio tendrá que decir algo que todos podamos tener en común. Con cada frase, todos deben cambiar de sitio en el círculo y siempre quedará alguien en medio de nuevo.

Objetivo: Con un juego tan simple desarrollamos un proceso divertido para trabajar la autoestima. Solo por el hecho de trabajar en círculo ya hay grandes beneficios (si además podemos acompañar de música la dinámica, será otro anclaje y refuerzo muy positivo). Cuando el/la adolescente del centro propone un tema en común y ve que el juego funciona, se está valorando su creatividad e imaginación y por lo tanto se sentirá más capaz. A su vez, es un juego que nos hace estar atentos y trabaja la velocidad de reacción. Además, cuando alguien no consigue su lugar y se queda en medio (es el diferente en ese momento) lo acepta y se da cuenta de que no passa nada. Por supuesto, sirve para ver todas las cosas que todos tienen en común y por lo tanto se trabaja la integración en el grupo.

 

3· Anuncio publicitario de uno mismo

Descripción: Cada participante hace una lista de, por lo menos, cinco cualidades positivas en su persona (corporales, de tu carácter, mentales, culturales, en el terreno de las relaciones personales, como miembro de una familia o un grupo, habilidades, destrezas, etc...) y cinco logros positivos en su vida. E profesor puede imprimir antes de la dinámica una guía de ejemplos y cualidades postivas, que el alumno puede leer para reconocerlas en él si se siente bloqueado a la hora de valorarse y no consigue reconocer en sí mismo cinco cualidades positivas.

Objetivo: Habilidades de auto-revelación y auto-conocimiento hacia los demás. Aumentar la autoestima.

 4. La línea del tiempo

Descripción:
A) Cada participante tendrá una hoja que dividirá en tres partes: pasado, presente y futuro. Deben representarse a sí mismos en las tres partes, escribiendo y dibujando. Será optativo que lo compartan con el profesor o con sus compañeros; o pueden guardarlo para ellos mismos.

 B) Haremos la línea del tiempo experimental: Marcaremos una línea del tiempo imaginaria en el espacio que tengamos. Las chicas y los chicos cerrarán los ojos y repasarán mentalmente su pasado hasta el momento, estando parados en su lugar de pie (el presente). Una vez que todos hayan llegado, les haremos pensar en su futuro deseado. Caminarán con los ojos cerrados en la línea del tiempo y pararán cuando consideren que hayan llegado a ese momento deseado que les hace sentir bien. Seguidamente, les pediremos que hablen con su “yo” del presente; y que nos expliquen qué han hecho para llegar hasta ahí. Esta dinámica es muy potente si se dirije correctamente, lo óptimo es que se desarrolle de la mano de un coach experto en adolescentes y secundaria, si la desarrolla el profesor, no obstante, es importante que haga las preguntas adecuadas, para verbalizar a los alumnos de qué son conscientes si creen en ellos mismos.

Objetivo: Crear un fuerte sentimiento de identidad y potenciar el auto-conocimiento (es el primer paso hacia la autoestima).

En el ejercicio A se trabaja más la parte de auto-conocimiento e identidad. En el B, aportamos a los participantes energía y fuerza; y les un sentido de responsabilidad hacia ellos mismos.

 5. Relajación y PNL (programación neurolingüistica)

Descripción:  Un mentor-profesor dirige una relajación hasta alcanzar un punto de conexión con nosotros mismos. Uno a uno deberíamos decir a los alumnos palabras como: eres único, eres especial, eres valioso, te veo, eres bienvenido. Después. Los alumnos de distribuirán por parejas y se alentarán mutuamente.

Objetivo: Potenciar la autoestima de forma directa. No estamos “programados” o educados para decirnos estas palabras en el día a día. Pero la realidad es que todos somos únicos y, por lo tanto, todos somos especiales. Todos tenemos capacidades y cualidades, sea cual sea nuestro carácter.


Creer es crear. Creyendo en nosotros mismos, crearemos felicidad.

 



Julián Pareja Escudero (coach)

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