Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Juegos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en clase

Lengua catalana y literatura


Fotografía de la obra de teatro La plaça del Diamant de Transeduca

A partir de esta semana os compartiremos semanalmente contenidos para trabajarlos en el aula relacionados con la gamificación y nuestros Escape Room.

Hoy nos centraremos en actividades para trabajar el Día Internacional de la Mujer con juegos en el aula.

La gamificación ofrece muchos beneficios para la asimilación de los conocimientos en clase, ya que el alumnado recibe la materia desde otra perspectiva y estan más predispuestos a aprender.

Os proporcionamos diferentes juegos de mesa para trabajar el 8M en el aula, aunque en este blog puedes encontar muchos más.

  • La oca
Adaptaremos el juego con preguntas sobre la biografía de mujeres importantes, léxico relacionado y de más. Depende de la edad del alumnado, podemos añadir más o menos dificultad. Necesitamos un dado, el tablero y tantas fichas como estudiantes participen.
 
  • ¿Quién es ella?

Adaptación del juego ¿Quién es quién? con personajes femeninos relevantes de la historia. Para jugar tan solo necesitaremos los dos tableros. Podemos ofrecer al alumnado un libro con la biografía y características físicas para que puedan realizar preguntas e ir descartando los personajes.

  • Monopoly 

Se trata de una nueva versión del Monopoly en el que en lugar de vender y comprar propiedades, tendremos que jugar con los inventos, novelas y creaciones de las mujeres a lo largo de la historia. Puedes comprar el juego en Internet o crearlo tu mismo con el alumnado.

  • Herstóricas pioneras

Con este juego conoceremos la figura de las mujeres que a lo largo de la historia han abierto el camino en muchos ámbitos. Busca impulsar, difundir y promover valores de igualdad. Puedes conocer más sobre la idea, aquí. 

  • Memory

Adaptación del juego de memoria con personajes fundamentales femeninos de la historia. Uniremos a la persona con el acto relevante.

Estos ejercicios los podéis hacer por separado o juntos dentro de una misma dinámica y acabar poniendo en común lo que han aprendido o cuál es el descubrimiento que más les ha impactado.

  • Gymcana
Se trata de crear una gymcana en el aula sobre las figuras importantes de la mujer a lo largo de la historia. Encontrarás ideas para los juegos aquí


Estos son los pasos que os proponemos para organizaros:

  1. Definir las características, si será online, exterior o en la clase, la duración, etc. También es necesario decidir las mujeres en las que nos queremos basar. Nosotros os ofrecemos estas opciones: Merçè Rodoreda, Madame Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Frida Kahlo, Rosa Parks, Ana Frank, Amelia Earhart o Margaret Hamilton.
  2. Construir el material para la realización de la misma. Podéis construir crosswords, búsqueda de elementos por la clase, construir el objeto de reconocimiento de la figura femenina y mucho más.
  3. Realizar la gymcana con el alumnado, para ello tendréis que dividir el aula en grupos de 6 o 7 alumnos y otorgar un nombre a cada uno de ellos. Podéis dar nombre a los grupos con las mujeres que habéis decidido en el punto anterior.
  4. Evaluar la actividad: valorar si han aprendido con un coloquio final o con una actividad escrita.

Si creando la gymcana os surgen dudas o creéis que necesitáis consejos sobre cómo preparar una gymcana en aula, enviadnos un correo e interaremos ayudaros.

Además, puedes reservar nuestro Escape room de "La plaça del Diamant" en el que se trabaja la obra de la escritora Merçè Rodoreda, aquí.

Noticias relacionadas

Arriba