Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Todas nuestras noticias

  • Primer cicloRegletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?

    Regletas matemáticas en educación primaria. ¿Por dónde empiezo?


    Las regletas matemáticas (tanto las de Cuisenaire como las de María Antonia Canals) son prismas cuadrangulares de diferentes alturas y colores, que se utilizan para representar los números del 1 al 10 (cada uno tiene una longitud en cm que se corresponde al número que representa) y que pueden ser muy útiles en las clases de matemáticas de primaria y secundaria. A pesar de que a menudo tenemos claro que las matemáticas manipulativas son fundamentales en educación infantil, las prisas por avanzar hacia la abstracción en la asimilación de conceptos matemáticos en los cursos posteriores, nos hacen a veces descartar el uso de regletas, cuando éstos son un recurso fantástico para entender operaciones básicas, visualizar propiedades de los números, introducir conceptos estadísticos en los cursos superiores ... Es imposible en un solo post contaros todas las potencialidades de trabajar con regletas, así que intentaremos convenceros de probarlas con algunas sugerencias para las clases de primaria. La intención es ser sintéticos pero clarificadores. ¿Preparados? Empezamos.
  • Infantil 1r cicloRecursos para trabajar el otoño en educación infantil

    Recursos para trabajar el otoño en educación infantil


    Han empezado a llegar las lluvias y parece que por fin, sí, que ya está aquí la bajada de temperaturas, la caída de las hojas y el otoño. En Flip, como sabéis, nos encanta que los niños toquen la vida. Así, creemos firmemente en las actividades que les ayudan a comprender los ritmos naturales y en la necesidad de trabajar las estaciones. Intentando ayudarte, hemos hecho una selección de recursos e ideas que nos enamoran para trabajar el otoño en primer y segundo ciclo de educación infantil. ¡Vamos a ello!
  • ESODINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA

    DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA EN SECUNDARIA


    Cada ciclo educativo tiene unas necesidades diferentes. Para trabajar la autoestima en secundaria es necesario centrarse más en lo lúdico. En estas edades es conveniente empezar a profundizar más en la identidad, cualidades y capacidades que todos tenemos, de manera consciente y experimental. Además, hemos de tener en cuenta que en estas edades el tema de las inseguridades es mucho más delicado, por lo que deberemos ir poco a poco, evitando forzar a los alumnos a mostrarse tal como son desde

  • LA PEDAGOGIA SISTÉMICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS EDUCADORES?

    LA PEDAGOGIA SISTÉMICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS EDUCADORES?


    Soy educadora de la guardería municipal La Ginesta de Sant Esteve Sesrovires, hace ocho años que conocí el paradigma educativo de la pedagogía sistémica, si bien en su momento no era consciente de hasta donde me podría llevar esta nueva corriente, ni de hasta qué punto me haría tambalearme por dentro. La pedagogía sistémica hay que sentirla, asumirla y hacer de ella un estilo de vida. 
  • Primer ciclo¿Cómo trabajar la geometría en el aula?

    ¿Cómo trabajar la geometría en el aula?


    Si pensamos en el trabajo de la geometría en las fases de educación infantil y en los primeros cursos de primaria, a menudo nos vienen a la mente aproximaciones superficiales e introductorias de conceptos abstractos, que los alumnos estudiarán a fondo en secundaria. Sin embargo, si pensamos de nuevo sobre esta cuestión, caeremos pronto  en la cuenta de que la geometría se ocupa de estudiar los fenómenos que transcurren en el espacio. En tanto que el espacio es uno de los sujetos de conocimiento más próximos a la persona, podemos decir que los humanos iniciamos el conocimiento de la geometría desde que somos capaces de desplazarnos. Así, cuando el bebé se mueve, gatea y explora el espacio, está adquiriendo sus primeros conocimientos de geometría en la exploración del entorno.  Por lo tanto, tal y como subrayan desde GAMAR: hacer geometría en el aula es conocer el espacio y pensarlo matemáticamente, investigarlo para descubrir algunas leyes, y aplicarlas a resolver situaciones reales.

  • Infantil 2º ciclo¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?

    ¿Por qué practicar yoga con tus alumnos?


    La palabra yoga es un vocablo de origen sánscrito que significa unión y que utilizamos para referirnos a una disciplina tradicional nacida en Índia que, en un sentido amplio, define una actitud vital de respeto por uno mismo, por el mundo y por las personas que nos rodean. El yoga es una práctica que combina ejercicios físicos (asanas) de respiración (pranayamas) y de meditación. Practicar yoga es muy recomendable para los centros educativos,  por el bienestar emocional que proporciona a quiénes lo practican; además de los beneficios físicos que aporta, en tanto que mejora la elasticidad y la tonificación del cuerpo; y por los beneficios directos que tiene en las relaciones entre compañeros y en el proceso de aprendizaje.

  • ESOEl arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria

    El arte: un camino de acompañamiento emocional en Secundaria


    La adolescencia es un periodo de vital importancia en la construcción de la propia identidad. Los estudiantes de secundaria emprenden la tarea de separarse de la familia de origen y tomar decisiones por sí mismos entre amigos y compañeros. La sociedad mediática les espera, ofrece un gran abanico de referentes culturales pero, sobre todo, incita al consumo. Consumo compulsivo de imágenes retocadas que cada vez apartan más el canon de belleza de la realidad. Narraciones posmodernas que muestran estilos de vida idealizados y superficiales y dificultan el diálogo interior.
 1 2 3